Quora lanza su propia plataforma de blogs para ayudar a sus usuarios a crear una audiencia

Sigue a Genbeta

Quora lanza su propia plataforma de blogs para ayudar a sus usuarios a crear una audiencia


En un giro que en principio creo que ha pillado a más de uno por sorpresa pero que luego, pensándolo detenidamente, tiene su lógica, Quora ha incorporado un nuevo servicio: una plataforma de blogs. Todo usuario de la conocida red social de preguntas y respuestas puede disponer de su propio blog dentro del servicio de manera gratuita.

Detrás de esta plataforma, hay dos objetivos que priman: la primera, que los usuarios que no tienen un espacio propio online pero que mantienen una actividad constante en el servicio puedan construirse una audiencia dentro de un espacio más controlado y fuera del esquema de pregunta-respuesta del sitio, pero aprovechando sus virtudes y la comunidad de base que ya han construido en él, algo que también puede ser beneficioso para los que ya cuenten con su propio blog.

Para sustentar estos beneficios de promoción y viralización, dan algunas cifras como que, de media, los escritores en Quora obtienen más de 30.000 vistas de página mensuales, superando los más activos las 90.000. De manera más vaga, añaden que muchas respuestas se viralizan, alcanzando “decenas de miles” de visualizaciones.

Junto con la plataforma de blogs, han lanzado también una nueva versión de su aplicación móvil para iPhone que introduce un nuevo editor de texto enriquecido tanto para las preguntas como para la publicación en los blogs.

Como son los blogs de Quora

Formulario para la creación de un blog en Quora

Para crear un blog basta con ingresar en Quora con nuestra cuenta y, en el menú “Write” que hay en la parte superior, seleccionar “Create a blog”. Esto nos enviará al típico formulario para elegir el nombre que le pondremos, la dirección (del tipo nombre.quora.com), los tema del blog y una descripción opcional. Añadir que, bajo el nombre, tenemos la opción para elegir la visibilidad que tendrá: publico, privado o secreto.

De esta manera, ya tendremos nuestro blog. A continuación, nos animan a subir una imagen para la cabecera y que vendría a ser algo así como el avatar de nuestra publicación. También podemos cambiar el “tema” del blog, pero lo pongo entre comillas porque la diferencia que hay entre ambos apenas es el color de fondo (gris claro y blanco) y los espacios entre los elementos.

Así se ve un blog en Quora

El diseño final del blog, independientemente del “tema” utilizado, es bastante sobrio: una cabecera muy sencilla, el espacio para los posts y una barra lateral a la derecha. La falta de personalización evita desmanes estéticos, lo cual me parece bien, pero podrían haber elegido otro tipo de letra (el de las preguntas me gusta más) y, desde luego, usar tamaño mayor.

En cuanto a la publicación en sí misma, cuenta con un editor de textos muy sencillo que nos permite colocar texto enriquecido e imágenes. Lo más destacable de él es el botón que nos permite enlazar fácilmente a preguntas, temas o usuarios del servicio.

Hay que señalar que se no hay límite en el número de blogs que puede tener cada usuario. De manera que, si lo deseamos, podemos crear uno por cada tema

Una plataforma para los usuarios más activos

Si sabes inglés, Quora es un lugar donde te puedes perder durante horas leyendo acerca de temas de tu interés. La calidad de las respuestas suele ser bastante alta y la introducción de los blogs puede servir precisamente para lo que dicen: que los usuarios más activos puedan compartir su conocimiento sin necesidad de atarse al esquema de pregunta-respuesta.

Quora ha ido construyéndose la reputación que querían: un lugar donde encontrar expertos en los más diferentes temas. Si estos expertos nunca se han animado a tener un sitio propio, estos blogs serán útiles para ellos pues allí también podrán ampliar la relación que tengan con su audiencia e incluso consolidar una comunidad y una relación con los usuarios que les sigan dentro de un entorno diferente al de la amplia (potencialmente) exposición pública de un blog convencional.

En cuanto a los usuarios que cuentan ya con su propio espacio en la red, apenas puede llegar a ser un lugar donde dar un poco más de exposición a sus textos, pues por regla general preferirán recurrir a su propio blog para publicar en primer lugar. Si algo echo de menos para este caso es la posibilidad de automatizar el envío de posts desde nuestro blog al que tengamos en Quora. O por lo menos, una herramienta que facilite la importación.

En base a todo esto, creo que se puede decir que esta nueva característica está más enfocada a fidelizar aún más a sus usuarios que a atraer a otros nuevos. No lo veo como algo que pueda animar a empezar a usar Quora, sino como un beneficio que valorarán más los que ya están dentro.

Lo cierto es que con esta incorporación, Quora se está convirtiendo en un servicio bastante interesante. Con las características que va añadiendo (aunque lentamente) permite que los usuarios puedan incrementar su interacción con otros sin necesidad de recurrir a servicios de terceros pero, al mismo tiempo, sin llegar a convertirse del todo en un jardín cerrado.

Vía | Quora
Enlace | Recopilación de algunos de los primeros blogs que han aparecido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios