Compartir
Publicidad

Tracing you, un sistema de "vigilancia" online que localiza a todos sus visitantes

Tracing you, un sistema de "vigilancia" online que localiza a todos sus visitantes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que conoces referentes como Gran Hermano (el libro, claro) o más recientemente, la serie Person of Interest. Ambos productos se basan en el concepto de una sociedad sometida a constante vigilancia, sin ser conscientes realmente de ello.

Basándose en esta idea, Benjamin Grosser, profesor en la Universidad de Illinois, ha lanzado su proyecto Tracing You: una web capaz de mostrar imágenes de la localización actual de todas las personas que la visitan. Su objetivo: mostrar el mundo desde las diferentes perspectivas de estos visitantes, y también hacer que tomemos conciencia sobre el poder de nuestra huella digital.

La web en sí no podía ser más simple: todo lo que hay que hacer es entrar en Tracing You, y una de las seis imágenes mostradas corresponderá a nuestra localización. A veces puede ser increíblemente exacta, a veces una simple aproximación. Todo depende de la cantidad de información disponible online sobre esa ubicación.

Lo único que hace Tracing You es mostrar esas imágenes. No hay ninguna intención oscura detrás de este proyecto; tan sólo conseguir que nos planteemos preguntas como qué datos se pueden obtener de nosotros a partir de nuestra huella digital, para qué podrían usarse, cómo de exactos son, o qué revelan sobre nosotros.

¿De dónde salen esas imágenes?

Todo empieza por la dirección IP del usuario, desde la cual Tracing You empieza el rastreo. El sistema busca esta IP en la base de datos de IPinfo para obtener la geolocalización; luego envía los datos de latitud y longitud correspondientes a esa ubicación a Google Maps, donde hace una consulta los datos de Street View, Static Maps y Javascript Maps.

A partir de los datos almacenados en estos servicios, Tracing You selecciona el resultado más cercano a la IP del visitante que pueda encontrar, ya sea un primer plano de la entrada del edificio (o incluso del interior) o una fotografía cenital de satélite. Ésta es la imagen que se muestra en la web, combinada con la IP y los datos de IPinfo.

El resultado es bastante rápido, aunque como decía antes, la exactitud de la localización depende de muchos factores: la estructura de red en el país de origen del visitante, qué conexión se utiliza, qué datos hay disponibles online... Como ejemplo curioso, Grosser comenta que en el caso de China la mayoría de veces lo único que se obtiene es una imagen de satélite. En cualquier caso, el creador de Tracing You promete seguir integrando nuevas fuentes de datos a medida que éstas aparezcan.

Vía | Microsiervos
Enlace | Tracing You
En Genbeta | Herramientas que mejoran la visualización de datos: otra forma de sacarle partido al Big Data

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos