Sigue a Genbeta

Firefoooox 3.1

Ya sé lo que estáis pensando: ¡pero qué haces escribiendo sobre Firefox, queremos saber más de Chrome! Yo también, sobre todo quiero oír que esté para Mac/Linux; mientras tanto tendremos que conformarnos con los navegadores mundanos (fin de la ironía). Hoy le toca el turno a Firefox 3.1, que nos presenta su segunda alpha con unas novedades muy interesantes, lástima que esté marcada por la NO inclusión de una característica. No, tampoco estoy hablando de la capacidad multiproceso, estoy hablando de TraceMonkey, el motor de javascript que se supone que va a ser la hostia bastante bueno, superando incluso a V8, el increíble motor javascript de Google Chrome.

Bromas aparte, esta alpha es un paso adelante en la guerra de los navegadores, ya que incluye elementos de estándares en borrador. Por ejemplo, ya se ha implementado el soporte para el elemento HTML de vídeo, con el que se puede controlar directamente un vídeo como si fuera una imagen, y se reproduce nativamente. Este avance de nuevos estándares (muchos en CSS) también supone un nuevo salto en el test Acid 3, pasando de los 70 y pico actuales a los 85 sobre 100. Es decir, que según ese test Firefox saca un notable alto, muy cerquita ya del sobresaliente.

En el siguiente vídeo no nativo puedes ver cómo se ve el vídeo nativo en el navegador, por si te interesa tiene que estar codificado en Theora/Vorbis, el estándar abierto de vídeo/audio más extendido, y deberá estar contenido en OGG:

A pesar de seguir con el motor tradicional de Javascript, hay una sustancial mejora: soporte inicial para Web Workers Thread. Sin entrar en demasiados tecnicismos, esto permite que se ejecuten hilos de javascript muy complejos (por ejemplo, de una página que use mucho javascript, como Gmail) en segundo plano, sin que afecte demasiado al navegador y sobre todo sin que se quede colgado como sucede ahora. Habrá que probarlo intensivamente, pero todo lo que sean avances en ese campo son bienvenidos.

Aero Glass como tema, puede ser muy feo o espectacular

Otra novedad es la posibilidad de arrastar pestañas entre ventanas, sin que la pestaña que estemos arrastrando se recargue, como sucede ahora mismo. En la versión para Vista también se añade soporte para Aero para XUL, lo que implicará que los temas y extensiones que nos esperan serán espectaculares en esta plataforma, esperemos mejor que la captura de arriba. Por último también se añaden nuevas preferencias para la administración de perfiles de color.

Como se ve, aunque estamos ante una actualización “menor”, se va avanzando en temas muy interesantes, sobre todo cuando se incluya de una vez por todas el nuevo Tracemonkey. Supuestamente, es la gran mejora para Firefox 3.1, así que antes de que acabe este año podremos contemplarlo. Como siempre, hay versiones para todas las plataformas, aunque esta versión es en principio solamente para testear, en Genbeta siempre recomendamos probarlo y ayudar a los desarrolladores a encontrar fallos.

Vía | Barrapunto
Descarga | Firefox 3.1 Alpha 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios