Sigue a

Guí­a de inicio en Genbeta


Desde el principio de más de uno, Internet Explorer 4 fue el primer navegador que tocamos (con la excepción de un uso ocasional de Netscape Navigator 4.5) hasta la aparición de otras alternativas interesantes como los mods del Internet Explorer, Mozilla Suite o Phoenix, que luego pasaría a llamarse Firebird y finalmente Firefox.

Veamos cuáles son las alternativas más interesantes como navegador web en Windows:
Internet Explorer 8
Internet Explorer 7 (e Internet Explorer 8 beta).
Es el actual navegador por defecto del sistema operativo de Microsoft cuya actualización es casi obligatoria y que ya da indicios de lo que será su próxima versión. Internet Explorer es el navegador web más utilizado a lo largo de la red y que no recomendamos por los contínuos problemas de seguridad que nos encontramos muy de vez en cuando junto con un ajustado, por no decir pobre, soporte de los estándares web que empezará a cumplir, más o menos, con su versión 8.

La inclusión de los RSS y ciertos niveles de seguridad (insuficientes) han hecho revivir levemente las posibilidades de este navegador. Espero que en el Internet Explorer 8 mejore en este aspecto.

Firefox 3.0 beta 4
Mozilla Firefox.
El navegador de moda que está consiguiendo quitarle un gran pedazo de la tarta al Internet Explorer, pero que continúa con su gran fallo: el consumo excesivo de memoria y recursos del sistema.

Este problema se solucionará en la próxima versión del navegador de Mozilla, que además de mejorar el motor, ha incluido temas visuales específicos para cada sistema operativo, mejor gestión de los complementos y un reducido consumo de recursos que compite con la creme de la creme de los navegadores web como Opera o Safari.

Opera 9.5
Opera.
Opera es otro contendiente que junto con Safari están intentando quitar también un trozo de la tarta a Internet Explorar, pero que su salto a terminales móviles es el factor que realmente le aporta más valor. Centrándonos en Windows, Opera 9.5 beta, junto con Firefox 3.0 beta, es el navegador más liviano a nivel de recursos, aunque es el más completo de toda esta comparativa ya que incluye gestor de correo, lector RSS o cliente de descargas a través de la red BitTorrent, entre otras funcionalidades.

Una de las últimas novedades fue la inclusión de Opera Link que del mismo modo que Google Browser Sync o Mozilla Weave, sincroniza tus marcadores e historial entre instalaciones de Opera, ya sea en la versión de escritorio como en la de móvil.

Safari 3
Safari (y Webkit Browser).
Safari es de los últimos en llegar a la plataforma Windows ya que su lanzamiento data de hace unos meses.

El mayor problema de Safari para Windows, a pesar de ser un gran navegador, es el consumo excesivo de recursos en esta versión, del mismo modo que ocurre con Quicktime o iTunes. Al parecer, Apple no es capaz de desarrollar para Windows con un consumo correcto de tales aplicaciones.

Flock
Flock
Es la niña bonita de la web 2.0, ya que integra una gran variedad de servicios y aplicaciones web de un modo como no se había visto hasta que fue lanzando.

Flock nos permite agrupar en nuestro navegador, destacando la versión 1.1 recientemente publicada, aplicaciones web como YouTube, Facebook, Picasa, Flickr (con su propio gestor de carga de imágenes), PhotoBucket, Truveo, Twitter y Piczo, marcadores sociales como Del.icio.us y Magnolia, gestores de contenidos como Wordpress.com, Blogger, Blogsome, Typepad, Livejournal y Xanga y clientes de correo como Gmail y Yahoo! Mail.

Uno de los puntos fuertes de Flock es que está basado en Mozilla Firefox por lo que el desarrollo del navegador se queda a cargo de la gente de Mozilla, mientras que los desarrolladores de Flock se centrar en portarlo a su plataforma y desarrollar nuevas funcionalidades.

Mozilla Seamonkey
Seamonkey, anteriormente llamado Mozilla Suite.
Lamentablemente Seamonkey ha sido uno de los grandes desaparecidos, que aunque todavía continúa en desarrollo, su uso ha quedado relegado a anecdótico.

Seamonkey, sin embargo, incluye el navegador web (obviamente), lector de news, cliente de IRC (ChatZilla) y editor HTML (Mozilla Composer). Mozilla Firefox está basado en el navegador de Mozilla Seamonkey por lo que comparten motor, aunque el consumo de recursos que en el actual Mozilla Firefox es algo alto, se dispara en Mozilla Seamonkey.

Maxthon
Entre los mods de IE podemos encontrar:

Avant Browser aporta, a las funcionalidades inherentes a Internet Explorer 7, un mejor lector RSS, mejores sistemas de seguridad, bloqueo de ventanas emergentes, eventos del ratón (mouse gestures), soporte para guardar nuestro perfil de la aplicación en un servidor remoto y una larga lista de temas visuales que aplicarle. Avant Browser tiene un heredero, llamado Orca Browser que es una fusión de este navegador pero con el motor Gecko por debajo (utilizado en Firefox, Flock y Seamonkey).

Maxthon, por su parte, también se basa en Internet Explorer e incluye bloqueo de ventanas emergentes, gestor de favoritos fusionado con el lector RSS al estilo Safari, un optimizado gestor de pestañas y temas visuales, siendo bastante similar a Avant Browser.

Seguro que me dejo alguno, e incluso he obviado a conciencia el próximamente desaparecido Netscape 9.
Estas son las posibilidades que el sistema operativo Windows te brinda en relación al navegador web y como recomendaciones, me quedaría con Firefox y Opera, sin dudarlo.

Sitio oficial | Mozilla Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer, Seamonkey, Avant Browser, Maxthon.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios