Síguenos

Opera 9.5, así se ve

Al fin la espera ha concluido y podemos disfrutar de una nueva versión de Opera. Después de usarla durante toda la mañana, ya os puedo comentar las novedades e impresiones, y ya os adelanto que son muy buenas.

Para empezar, lo primero que vemos es que han incluido por defecto la barra de estado, como el resto de navegadores, aunque a mí no me haya gustado demasiado y la haya quitado al instante, para usuarios que vengan de otros navegadores seguro que les es útil. Pero a medida que lo vamos utilizando se pueden encontrar dos grandes inclusiones:

  • Sincronización online de marcadores, speed dial y barra personal (donde se suele poner los bookmarklets) integrado con My Opera, así que podemos sincronizar todo esto entre varias instalaciones de Opera. Muy interesante, su funcionamiento recuerda a la extensión que lanzó Google para Firefox.

Buscando en el historial

  • Increíble mejora en la búsqueda de Historial, donde no solo podremos buscar por url o título, sino que incluyen todo el texto. Esta función la he echado en falta alguna vez y personalmente me será útil. Lo mejor es que está integrado en la barra de direcciones y muestra los resultados mientras escribimos.

Pero el mayor cambio que tiene esta versión no se ve a simple vista, ya que es interno, el motor de renderizado Kestrel. Si antes Opera era rápido, ahora lo es bastante más, tanto al renderizar páginas completas, como al tratar con CSS y Javascript. Además, se ha incluido soporte para una buena parte del estándar CSS 3, y en Javascript también se han incluido nuevas funciones. Por otro lado se ha mejorado el soporte para webs “incorrectas”, así como el manejo de memoria, que ahora se mantiene en niveles mucho menores (a mí hasta la mitad), e incluso la renderización de fuentes. La impresión general es que va endiabladamente rápido y la interfaz responde casi instantáneamente a cualquier acción.

Por supuesto estos tremendos cambios internos vienen acompañados de otros cambios “menores”, pero muy interesantes también:

Abrir con

  • Nuevo menú Abrir con. Todavía algunas páginas están dirigidas a un solo navegador, y por lo tanto es posible que no funcionen. Así que Opera te facilita esta tarea dándote un acceso directo a los demás navegadores de tu máquina, y la verdad es que los coge todos, mira la imagen de la derecha. También es muy útil para un diseñador/maquetador web. En el menú contextual de una página podremos encontrar esta nueva opción.
  • Soporte para lectores de pantalla. Si bien en la versión de Windows dispone de un lector integrado desde hace un par de años, en las demás plataformas no era posible. Así que han incluido el soporte para lectores de pantalla y traductores a braille también para el VoiceOver de MacOS X, así como para Jaws y Window-Eyes.
  • Más plataformas. La familia incluye a Windows, MacOS, Linux (32 bits, 64 bits y PPC), Solaris y BSD (32 bits y 64 bits).
  • Renovado gestor de correo. Si ya lo usabas, entonces seguro que te interesará saber que ahora el motor está doblemente mejorado: por un lado es más rápido y estable y por el otro las búsquedas son más precisas. También se ha incluido soporte para IMAP.

Opera 9.5 en MacOS X

  • Mayor integración con tu SO. Opera a veces podría parecer un alien en tu escritorio, así que algo en lo que han intentado mejorar es la integración con los SO, desde Vista, Linux y sobre todo MacOS, donde tendremos un nuevo tema, como puedes ver a continuación:
  • Nueva interfaz para buscar en el historial. Dado que la mejora en este campo es increíble, han querido dejar la posibilidad de que la uses al más puro estilo Google. Puedes acceder a ella poniendo en la barra de direcciones opera:historysearch.
  • Nuevas combinaciones de teclas. Han desechado un montón de combinaciones por diferentes motivos, desde las de una sola tecla como las tipo Mayúscula+Tecla o Alt+Tecla. Aunque algunas se pueden volver a activar con una opción en las preferencias, a muchos usuarios (sobre todo de portátiles) les parece un paso atrás. Sin embargo, en el gestor de correo siguen esas teclas, así que personalmente no me afecta.

El resto de novedades las puedes leer en las listas de cambios de la plataforma correspondiente.

Esta es una versión Alpha y además modificará tus archivos importantes, así que ten cuidado con ella. Sobre todo si lo usas también como gestor de correo, puesto que no podrás volver atrás y si tienes algún problema puedes perder todo tu correo. Ya sabes, backup antes de nada. Si te decides por no instalarlo hasta que sea estable, al menos puedes ver en este vídeo el funcionamiento de varias novedades, gracias a CyberNet:

¿Qué os parece? A mí que siguen la línea, es muy difícil integrar algo nuevo y atractivo cada pocos meses, pero Opera siempre lo consigue. Y lo de mejorar los tiempos y administrar los recursos de esa manera ya me parece increíble.

En Genbeta | Anuncio de lanzamiento de Opera 9.5 Alpha
Enlace | Test de selectores CSS
Enlace | Cybernet News
Enlace | Blog de los desarrolladores de Opera
Enlace | Nuevas combinaciones de teclas, por qué
Enlace | Página oficial de Opera con las novedades
Lista de cambios | Windows | MacOS | Unix
Descarga | Windows | MacOS | Unix

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios