Compartir
Publicidad

Así es Antergos, la joya de la corona de las distros Linux españolas

Así es Antergos, la joya de la corona de las distros Linux españolas
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el mes pasado os hablábamos sobre algunas de las distribuciones GNU/Linux más populares hechas en España, nos sorprendió ver cómo la gallega Antergos había conseguido situarse en el puesto 24 del ranking popularidad de Distrowatch. Desde entonces teníamos pendiente entrar un poco más a fondo en ella.

Y hoy ha llegado el día. Llevamos un tiempo probándola y hoy vamos a contaros cuales han sido nuestras primeras impresiones y qué tal es ese sistema de instalación que tan popular la está haciendo. Incluso nos hemos puesto en contacto con Alexandre Filgueira, su creador, para que nos hable un poco sobre el proyecto.

Para quienes aun no la conozcáis, Antergos es una distro GNU/Linux que lleva desde que nació en 2012 con el nombre de Cinnarch intentando acercar Arch Linux a los usuarios menos experimentados. Lo hace con un sistema de instalación sencillo y modular en el que tenemos el control de lo que se instala, y una estética impecable gracias a los temas diseñados por Numix Project.

Y si por algo destaca Arch Linux, y como está basado en él también Antergos, es por ser una distro rolling release. Esto quiere decir que no evoluciona durante lanzamientos periódicos, sino que una misma versión va actualizándose continuamente según salen nuevas versiones de sus componentes. Una buena opción para quienes quieran estar años sin tener que cambiar de sistema operativo.

Instalación

Screenshot From 2016 05 05 15 24 36

Una de las cosas por la que más destaca esta distribución es su sistema de instalación. Puede que Antergos no sea tan popular como Ubuntu y compañía, pero sí que es capaz de darles una lección a la hora de ofrecernos todas las opciones que podamos necesitar.

Para empezar, como veis en la captura, una de nuestras primeras elecciones es el entorno de escritorio que queremos instalar. Por defecto viene seleccionado GNOME y ese es el que hemos utilizado en nuestra toma de contacto, pero también podremos instalar Cinnamon, KDE, Mate, Openbox o Xfce.

Screenshot From 2016 05 05 15 24 49

Las opciones de elegir país, idioma y teclado son las mismas que cuando instalamos cualquier otra distribución, pero después Antergos nos sorprende con otro paso en el que podremos elegir cual es el software que queremos tener preinstalado, así como si queremos elegir componentes privativos o quedarnos con los libres.

Vamos, que se acabaron las eternas disputas de si es una distro aboga más o menos por las alternativas libres. Si quieres tener Flash o los drivers privativos de nVidia puedes activarlos, y si quieres otros programas como Firefox o LibreOffice pues también. Incluso tendremos la opción de activar una opción gamer que nos instalará PlayOnLinux y Steam.

Por último nos enfrentaremos a las clásicas opciones de realizar una instalación limpia o pelearnos con las particiones como ya os explicamos en el tutorial de instalar Ubuntu junto a Windows 10, y también es el mismo el menú en el que elegiremos nuestro nombre de usuario y contraseña. Vamos, que sólo hay dos pantallas diferentes en el proceso de instalación, pero marcan notablemente la diferencia, y me gustaría poder ver opciones parecidas en otras distribuciones.

Primeras impresiones

Captura De Pantalla De 2016 05 05 12 42 08

Antergos tiene muy cuidado su aspecto estético, y parte de ello se debe a su asociación con los chicos del Numix Project. Y por si no nos terminase de convencer, al clásico menú de configuración le acompaña otra aplicación llamada "Herramientas de retoques", desde donde podemos ajustar la apariencia del sistema eligiendo el tema GTK+, los iconos o el cursor.

El mismo menú también nos permite configurar las tipografías, la configuración de las ventanas y muchos otros aspectos para dejar GNOME a nuestro gusto, como las extensiones del escritorio, el comportamiento de la barra superior o las aplicaciones que se ejecutan al inicio.

En cuanto al rendimiento, he de admitir que me ha sorprendido muy satisfactoriamente. Todo funciona sin problemas, y no me he encontrado ni con ningún bug serio ni con ninguna opción a medio cocinar que le reste enteros a la hora de ser utilizado por un usuario primerizo en Linux. Todo funciona bien nada más encender el ordenador, y lo único que hay que hacer es ir instalando todas las aplicaciones que se necesiten.

Captura De Pantalla De 2016 05 05 16 19 11

Y es precisamente a la hora de encontrar e instalar aplicaciones cuando más problemas se puede encontrar un usuario poco acostumbrado a Arch. Pamac es un instalador completísimo, pero visualmente puede resultar complicado en un principio, algo que choca de frente con las líneas que ha seguido la distribución en el resto de sus componentes.

Algo parecido puede pasarle a quienes vengan de llevar tiempo utilizando distribuciones basadas en Debian, ya que los comandos que utiliza la terminal con Arch son totalmente diferentes. Pero bueno, aunque pueden intimidar a usuarios noveles estos problemas no son tan grandes, y uno enseguida se acostumbra a la nueva distribución.

Captura De Pantalla De 2016 05 05 16 43 50

En cuanto a las aplicaciones, es verdad que si venimos de Windows puede haber algunas que no encontremos en GNU/Linux, pero tiene un buen repertorio de alternativas como ScudCloud si necesitas utilizar Slack o un Cutegram que nada tiene que envidiarle al cliente oficial de Telegram. en realidad pocas aplicaciones de Windows hay que eche de menos cuando utilizo GNU/Linux.

Y en cuanto a la interfaz es difícil dar una opinión, ya que Antergos nos da a elegir unas cuantas y la experiencia puede cambiar por completo de una a otra. En mi caso GNOME me ha parecido estético y fácil de utilizar, aunque quizá si buscamos una productividad óptima su barra lateral para pasar de una a otra aplicación sea insuficiente. Pero bueno, nada que no se pueda solucionar cambiando de entorno de escritorio o instalándole algún añadido.

Como conclusión podemos decir que Antergos es bonito, es fácil de utilizar y va muy fino desde el primer minuto. Ha pasado tiempo desde la última vez que probé Manjaro, pero no me parece que la distribución gallega tenga nada que envidiarle. En definitiva una buena opción para quienes quieran todos los beneficios de Arch Linux sin complicarse mucho la vida.

"Antergos es un Arch Linux, somos Arch Linux"

Captura De Pantalla De 2016 05 05 12 42 28

Como hemos dicho al principio, nos hemos puesto en contacto con Alexandre Filgueira y su equipo para hacerles unas cuantas preguntas sobre su proyecto. Hemos querido saber desde cómo fueron sus primeros pasos hasta qué es lo que tienen pensado para seguir mejorando su distro en el futuro, y esto ha sido lo que nos han contestado.

¿Cómo nace la idea de aventurarte con tu propia distro Linux?

La idea nació cuando estaba en mi segundo año de universidad en la Facultad de Informática de A Coruña en 2012. En aquella época ya llevaba usando Arch Linux desde el 2008 más o menos, y como experimento me puse a jugar con archiso, la herramienta que usa Arch Linux para crear iso's, para tener una imagen con las configuraciones que yo siempre usaba.

Luego fue evolucionando y ya tenía un instalador semi gráfico, basado en el instalador de la versión no oficial de Arch Linux (llamada Archboot). Fue en este punto donde se me dio por ponerle un nombre al experimento y como en aquella época estaba un poco disconforme con el nuevo GNOME 3, estaba usando Cinnamon y nadie más montaba Cinnamon por defecto aparte de Linux Mint, surgió Cinnarch. El primer anuncio lo hice en los foros de Arch Linux el 5 de Julio del 2012. En esa época ya estaba de vacaciones de la universidad (también había decidido dejar la carrera) y estaba en mi trabajo de verano desde los 18 años, que era vigilante nocturno en el colegio donde trabaja mi madre, y que en esas épocas se convierte en un albergue para grupos de niños. Así que prácticamente me pasaba las noches trabajando en Cinnarch, y bueno... procurando que los niños no fuesen a escondidas a las habitaciones de las niñas.

Ya tenía mi propia distro, nacida de mi curiosidad por saber cómo era que funcionaba la otra cara de los que estamos en GNU/Linux, los que nos ofrecen las distros para nosotros, los distrohoppers. Y parece que mi idea gustó en la comunidad.

Yo sólo quería un instalador para la que consideraba la mejor distro con mis ajustes y lo más limpia posible

Siempre partí de una idea simple, un instalador que instalase la mejor distro según mi gusto (Arch Linux) con mis ajustes y lo más limpia posible, ya que odio desinstalar software que no me interesa cuando recién me dan un sistema operativo.

De ahí, pasó algún tiempo y al equipo se unió Gustau Castells, que fue el que pudo avanzar con el instalador gráfico con sus conocimientos de programación POO mientras yo seguía dando soporte al instalador semi gráfico escrito en bash y seguíamos avanzando con el proyecto, hasta llegado el punto en el que Cinnamon ya no era nuestra única idea para ofrecer a la gente (además de que GNOME me había vuelto a enamorar) y decidimos ofrecer más escritorios y un cambio de nombre. En este momento nace Antergos. Un 12 de mayo de 2013 hacemos la primera release.

¿Cuántas personas están involucradas ahora mismo en el proyecto?

En nuestra web puedes ver quienes somos. Oficialmente somos 6 personas, pero la verdad es que el nivel de implicación varia dependiendo de las obligaciones de cada uno (trabajo, familia...).

El equipo de desarrolladores lo forman principalmente Gustau Castells y Dustin Falgout, con la ayuda a veces de gente interesada en el instalador Cnchi que nos manda algún pull request.

Mi labor actualmente está en controlar las donaciones al proyecto y pagar servidores.

Otra gente tambien amablemente ofrece ayuda para mantener los foros y el wiki.

¿Cuales fueron los primeros pasos? ¿Cómo conseguisteis ir formando vuestro equipo?

Durante casi medio año el proyecto lo llevaba yo solo (Alex), hasta que empezó a sonar más fuerte y por suerte llegó Gustau Castells (karasu) a levantar el instalador gráfico.

Otros más se fueron incorporando, primero en puestos menos cercanos al desarrollo pero que fueron evolucionando y aprendiendo y ahora son parte del core de desarrolladores y parte muy importante por cierto, como lo es Dustin Falgout (lots0logs), que empezó ayudando en los foros y luego se puso a aprender python y nuestro sistema de construcción de paquetes fue uno de sus proyectos más importantes para el equipo, completamente mantenido por el.

Luego vinieron más, algunos de ellos todavía forman parte de nuestras filas como Alex Skinner (persona que se trabajó la primera versión del particionador que viene con nuestro instalador gráfico), y algunos no pudieron encontrar el tiempo suficiente para seguir. Pero a todos les estamos muy agradecidos por lo que aportaron.

Nunca tuvimos un gran número de desarrolladores interesados en participar, es una de las carencias que tenemos. Mucha gente desea ayudar, pero ellos mismos nos cuentan que no poseen conocimientos para participar en el desarrollo. Les estamos muy agradecidos igualmente porque por ejemplo gracias a ellos, nuestros foros creo que son un sitio muy amigable para resolver dudas o tener alguna charla.

¿Cual es la clave para conseguir hacerse notar entre tantas alternativas?

Está claro que somos demasiados y cada uno pensará que una es mejor que otra. Yo no empecé este proyecto para destacar sobre el resto, simplemente en mi opinión Arch Linux era la mejor distribución de GNU/Linux y quise compartir con mis compañeros de la comunidad una versión de Arch Linux a mi manera, pero sin perder sus principios. Algo potente pero tremendamente sencillo y limpio. Nunca pretendí competir con Ubuntu o Linux Mint o cualquiera que quieras nombrar, simplemente quise ofrecer algo que nadie estaba haciendo. Potencia, simplicidad, limpieza y en lo posible, buen gusto.

¿Qué crees que tiene Antergos que no tengan los demás?

Siempre lo digo y lo diré. Antergos es un Arch Linux, somos Arch Linux. De hecho hemos empezado a donar parte de nuestros ingresos (cuando podemos) de las donaciones a donde más falta hace que es en Arch Linux, quienes hacen el trabajo pesado y el que nos dá la base para nosotros poder ofrecerte la que pensamos que es la mejor apariencia y usabilidad para la mejor distro, y que puedas tenerlo tan fácil como las grandes.

¿Cuales han sido el mejor y el peor momento durante el tiempo que lleváis con Antergos?

Creo que para nosotros lo mejor es ver cómo crece el número de usuarios y ver que hay gente agradecida con lo que hacemos. No puedo decir que haya habido algún mal momento. Supongo que si las cosas no fueran bien lo dejaríamos y listo. Todos tenemos nuestras responsabilidades y esto lo hacemos como afición, y la verdad es que hay buen rollo, tanto entre nosotros como también con los usuarios (sólo hace falta mirar nuestro foro).

¿Qué nuevas funciones o añadidos estáis preparando para futuras versiones?

Quizás este es nuestro problema, que tenemos tantas cosas en mente y pocos recursos para llevarlas a cabo. De momento queremos cambiar la interfaz gráfica de nuestro instalador, e intentar añadir algún escritorio más. También tenemos a medias un gestor/instalador de aplicaciones tipo Ubuntu Store.

Enlace | Antergos
En Genbeta | 7 distros Linux 'Made in Spain' que también merece la pena conocer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos