La IA podría ser la solución para evitar NFT que plagian obras de artistas: una cuenta de Twitter las va localizando por ahora

La IA podría ser la solución para evitar NFT que plagian obras de artistas: una cuenta de Twitter las va localizando por ahora
3 comentarios

Los NFT o tokens no fungibles son la sensación del año. Hay ventas de NFT tremendamente memorables a lo largo de este año 2021. Pero también, lo que parecía ser una salvación para que muchos artistas dieran un nuevo prisma a su arte, ha pasado a ser casi una pesadilla porque muchas personas plagian obras originales sin que el artista lo sepa y sin que las plataformas donde se venden los plagios estén tomando medidas.

En Twitter en el mes de septiembre se creó una cuenta que ya tiene cerca de 8.000 seguidores y donde sus creadores se dedican a publicar las obras que han sido copiadas en NFT. Se llama @NFTtheft (robo NFT) y su objetivo es "documentar el plagio, el fraude y otros problemas en la escena NFT / cripto. Si ve estafadores que venden trabajo robado, avísenos. ¡Sigue compartiendo tu arte!", tal y como lo describen sus creadores.

Por ejemplo, esta cuenta descubrió ayer mismo que una semana después de que la gente que dirige @TheRealStanLee anunciaran una serie de NFT de Stan Lee, ya hay varios proyectos copiados en los mercados de NFT días antes del lanzamiento oficial. Y de nuevo, apuntan a que OpenSea.io es el lugar en el que se venden.

Además de lo que los creadores de esta cuenta de Twitter van descubriendo, cualquiera pueda hacer lo mismo y publicarlo en su propio perfil de Twitter. Si quieres ser una de las personas que busquen estos plagios o te ha pasado, puedes publicarlo y etiquetar a este perfil para que comparta la información.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Una petición en change.org para frenar esto

nft

Las protestas no se limitan al Twitter. También hay una propuesta en Change.org, específicamente dirigida a OpenSea.io, la plataforma más conocida de venta de NFT y donde, según las acusaciones, hay muchos plagios publicados.

Según los creadores de esta propuesta dicen, "tanto si amas como si odias la idea del arte NFT, todos estamos de acuerdo en que nadie debería poder subir arte del que no es dueño. Y piden firmar la petición "para exigir a opensea.io, el mayor mercado de NFT, que añada pasos de verificación para garantizar que el arte pertenece a quien lo ha subido. También que establezca sanciones monetarias (que se pagarán al creador original) cuando se descubran estos plagios en la web.

Hace unos días, un artista víctima de estas copias que se venden se quejaba de que "el proceso para denunciar no es intuitivo, y la responsabilidad de demostrar que soy el artista/propietario/creador recae sobre mí, lo que me parece incorrecto, eso si me entero. La parte de creación de NFT debería ser más rigurosa".

La propuesta desde este change.org (que no ha tenido mucho éxito de firmas hasta el momento) es que OpenSea.io imite a otros plataformas similares que sí han tomado medidas. Por ejemplo, makersplace.com usa la verificación de identidad de Civic, impulsada por Inteligencia Artificial, combinada con la revisión humana para garantizar que los usuarios son reales. Un usuario tiene que subir un documento de identidad oficial, como una foto de pasaporte o un carné de conducir, y pasar el proceso de verificación antes de poder subir obras de arte.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio