Leonardo Urbano es un hombre que se ha hecho reconocido en medios por llegar a ganar más de 65.000 dólares vendiendo cosas que encontraba en la basura. Es de Sidney y ha contado cómo encontró "tesoros" en contenendores como bolsos de Fendi, cafeteras, joyas de oro e incluso dinero. Y luego los comercializa a través de Facebook Marketplace, el Wallapop de la empresa de Meta.
Todas las mañanas después del desayuno, Urbano se subía a una bicicleta o a un coche y recorría las calles de Sydney en busca de de basura. Urbano dijo que los hogares con mayor poder adquisitivo llegaban a tirar a la basura aparatos antiguos para hacer espacio para un modelo más nuevo, aunque todavía estuvieran en óptimas condiciones.
“Cuando quieren un nuevo aparato, compran uno nuevo y tiran el viejo simplemente porque la batería puede que ya no sea tan buena”, dijo. Otras veces, sus hallazgos pueden necesitar un poco de limpieza y pequeñas reparaciones, antes de ponerlos a la venta.
Sorpresa con lo que la gente tira
Lleva a su casa los objetos que encuentra en la calle, selecciona algunas piezas para conservarlas o regalarlas y vende el resto en plataformas como Facebook Marketplace. Afirma que la gente se sorprende "de la cantidad de ropa buena, en perfecto estado, que termina en la basura”, dijo, y agregó que a veces estas prendas y bolsos todavía contienen billetes olvidados en los bolsillos.
Por ejemplo, hace poco vendió un bolso de la marca Fendi por alrededor de 200 dólares australianos (122 euros). Cuando encuentra artículos de lujo, Urbano dijo que intenta verificar su autenticidad comprobando los números de serie en sitios web destinados a este fin.
Urbano dijo que sus descubrimientos el año pasado incluyeron: Más de 50 televisores, 30 neveras, más de 20 lavadoras, 50 ordenadores y portátiles, 15 sofás, 50 aspiradoras más de 150 macetas y plantas, más de 100 lámparas y cuadros decorativos, 849 dólares en efectivo. Al mismo tiempo, también regala cosas porque dice que le gusta que la gente entienda la importancia de reciclar y reusar.
Según un informe nacional de residuos más reciente de Australia para el año 2020 a 2021, el país generó alrededor de 75,8 millones de toneladas de residuos. Urbano se autodenomina "El abogado de la basura" y defiende el derecho de la "basura" a vivir más. Ha estado buceando en contenedores de basura en los últimos cuatro años y ha declarado haber pagado su alquiler con el dinero que ganó vendiendo lo que encontró. También ha amueblado su apartamento de forma gratuita y dice que casi nunca tiene que gastar en productos de limpieza porque siempre encuentra muchos.
Vía | CNBC
Imagen | Foto de Claudio Schwarz en Unsplash
Ver 2 comentarios