Compartir
Publicidad
Más del 90% de lo estadounidenses gasta dos días de trabajo al mes en Facebook. Y no es la única cifra que llama la atención
A fondo

Más del 90% de lo estadounidenses gasta dos días de trabajo al mes en Facebook. Y no es la única cifra que llama la atención

Publicidad
Publicidad

Si bien no constituye novedad alguna que destinamos una gran parte de nuestro tiempo a las redes sociales y otras herramientas similares, lo cierto es que los últimos resultados de comScore han llamado poderosamente nuestra atención. Sí, porque según la compañía, más del 90% de los usuarios estadounidenses gasta dos días de trabajo en Facebook.

Sin embargo, no es la única cifra que llama la atención sino que el documento, que ha dado a conocer Quartz, recaba más datos interesantes que ponen de manifiesto otras tendencias curiosas; una realidad que hemos decidido analizar para contaros con más detalle y en la que se cuelan parámetros como la edad de los navegantes, etcétera.

Qué dicen las cifras

Captura De Pantalla 2016 04 08 A Las 16 13 36

De esta manera, el estudio sobre el tráfico digital de la empresa de mediciones sugiere que los navegantes pasan en Facebook mayor tiempo que en cualquier otro servicio. En concreto, la entidad asegura que los habituales de la plataforma destinan entre 15 y 18 horas al mes y hasta dos jornadas laborales en total a esta red social. Una información que ha obtenido a través del seguimiento de hasta dos millones de usuarios mediante un software específico.

En todo caso y al margen del tiempo en horario de trabajo, los números no implican demasiadas novedades, pues ya en 2014, el V Estudio Anual de Redes Sociales que elabora IAB Spain determinó que los españoles pasábamos entonces hasta cinco horas semanales enganchados a esta comunidad virtual.

comScore, además, aporta detalles relacionados con la edad de los usuarios, una cuestión que evidencia que, a pesar de que existen pequeñas diferencias, la red de Zuckerberg continúa erigiéndose como la gran favorita, tanto para aquellos entre los 18 y 34 años, como los que exceden esta franja.

Snapchat

De hecho, y a pesar de que durante el último año parece que Snapchat le pisa los talones a Facebook –especialmente entre los más jóvenes- lo cierto es que esta última cuenta con un 98% de popularidad entre ellos, frente al 38% de Snapchat. En todo caso, la diferencia de aceptación de esta aplicación en el colectivo de más de 35 años resulta significativamente menor, pues solo un 7% la utiliza.

Por otra parte y respecto al tiempo que se pasa en cada una de ellas, destacan los 900 – más de 35- y 1.039 minutos de Facebook frente a los 111 y 332 de Snapchat, respectivamente.

Unos datos ¿cuestionables?

Captura De Pantalla 2016 04 08 A Las 16 13 18

Los resultados, no obstante, no cuadran en absoluto con las conclusiones obtenidas por el Business Insider a finales de marz. De hecho, fue entonces cuando el periódico dio a conocer que eran 30 minutos diarios los que sus usuarios destinaban a la aplicación. Un dato que, si bien continuaba quedándose por detrás de la gigantesca red social, denotaban un avance significativo que, por cierto, también incrementaba el número de interacciones.

Un crecimiento atribuido a un cambio de tendencia en la forma de utilizar Snapchat, así como en el incremento de su éxito entre los jóvenes, cuyo 23% la emplearía diariamente. Unas aseveraciones que ahora comScore nos hace replantearnos y que van en la misma dirección que la encuesta realizada por la compañía WayUp.

Snap

Así y recientemente, la firma sorprendió afirmando que Snapchat estaba de capa caída entre los universitarios, un colectivo que también emplearía con menor asiduidad Facebook y cuyo descenso más significativo habría tenido lugar el pasado septiembre. Eso sí, la entidad también reconoció que esta última continúa colándose entre las favoritas de este colectivo.

Por otra parte y a principios de este mismo mes, Bloomberg aseguró que esta primera empezaba a pisarle los talones a la red de Zuckerberg, pues su CEO, Evan Spiegel, anunció que los habituales de su aplicación ya están consumiendo hasta 8.000 millones de vídeos cada día; la misma cantidad de visualizaciones que Facebook anunció el pasado mes de noviembre. Unas cantidades que, eso sí, evidencian que en esta clase de contenidos ya no lidian solo Facebook y YouTube, sino que ahora tienen cabida nuevos agentes capaces de competir en el mismo mercado.

¿Una dura competencia?

Una realidad que el gigante azul se vio venir en 2013 y la razón por la que intentó comprar la entidad por hasta 3 millones de dólares –sin éxito alguno- y a la que ahora se ve obligado a hacerle frente. De hecho y durante el último año y medio, la multinacional no ha cesado de introducir novedades y mejoras. Unos cambios que abarcan desde la introducción de nuevas reacciones hasta el añadido de más funciones a Messenger.

Precisamente y junto a los vídeos, esta ha sido una de sus grandes apuestas. Entre otros, la aplicación no solo ha modificado su diseño sino que también ha incluido la integración con Spotify –para compartir álbumes y canciones de manera más sencilla-, la incorporación de Uber como primer socio de transporte de la compañía –que se ha plasmado (en Estados Unidos) con el añadido de un botón específico-, etcétera.

via GIPHY

Asimismo, no podemos evitar mencionar algunas de las últimas acciones llevadas a cabo por la red social para hacerle frente a Snapchat, como la compra (a principios de marzo) de la app de filtros Masquerade, sí, la que te permite convertirte en un gorila, un perro y hasta intercambiar la cara con un amigo. Ayer mismo, por otra parte, supimos que había actualizado su aplicación de Messenger con algunas características interesantes entre las que destaca la introducción de los códigos QR para los perfiles al más puro estilo Snapchat.

Otras plataformas

Linkedin 911794 640 3

Al margen de las dos protagonistas de nuestro artículo, lo cierto es que en el estudio de comScore también tienen cabida otras comunidades como LinkedIn, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest y similares. La segunda más popular, curiosamente, es esta red de contactos laborales, usada por un 47% de los mayores de 35 años y por el 53% de los que se sitúan entre los 18 y los 34. Sin embargo, en ella solo se pasan entre 20 y 16 minutos mensuales.

Respecto a Instagram, por ejemplo, también se encuentra entre las que más tiempo se emplean, con una media de 221,5 minutos al mes. Unos datos que, según un estudio del Pew Research Internet Project, irán en aumento, especialmente porque a pesar de que Facebook se trata de la red social más popular, Instagram es la que crece en mayor medida.

En Genbeta | Zuckerberg lanza Facebook Live, su alternativa para conquistar el streaming en directo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos