Los mejores cursos que ofrecen gratis las mejores universidades del mundo
A fondo

Los mejores cursos que ofrecen gratis las mejores universidades del mundo

HOY SE HABLA DE

Si eres de los que quiere aprovechar la temporada para aprender una nueva habilidad sin tener que pagar nada, en Genbeta siempre estamos compartiendo algunos de los mejores cursos online gratuitos que ofrece la web para que tomes tu educación en tus propias manos.

En esta ocasión vamos a dejar una lista con algunos de los mejores cursos universitarios gratuitos de algunas de de las instituciones más prestigiosas del mundo, cursos que puedes comenzar tan pronto como quieras y para tomar a tu propio ritmo.

Programación para todos (empezando con Python)

Python

Este es uno de los cursos de programación más populares de la historia. Dictado por la Universidad de Michigan y traducido completamente al español en 2019, el curso ofrece todo lo básico para que un principiante sin ningún conocimiento previo pueda aprender programación.

El curso, disponible de forma gratuita en la plataforma edX, no tiene prerrequisitos y evita todo menos la matemática más simple. Cualquier persona con experiencia moderada con ordenadores debería poder dominar los materiales.

An Introduction to Interactive Programming in Python

Este es un curso de la Universidad RICE con miles de reseñas positivas en Coursera, es uno de los más populares y mejor calificados de la plataforma. Cuenta con dos partes y puedes tomarlo a tu propio ritmo para empezar cuando quieres.

Está diseñado para ayudar a los estudiantes con muy poca o ninguna experiencia informática a aprender los fundamentos de la construcción de aplicaciones interactivas simples. El curso es en inglés y ofrece subtítulos en español.

Introduction to Deep Learning

A principios de 2021 el MIT lazó una nueva edición de su curso online gratuito de introducción al Deep Learning. Ahora todos los materiales, tanto los vídeos de las clases como las presentaciones, están disponibles de forma abierta en la web oficial del MIT 6.S191.

A diferencia del anterior, este curso sí necesita un estudiante con al menos conocimientos previos en el campo del cálculo y el álgebra lineal. El material está completamente en inglés, y aborda aspectos del aprendizaje profundo como la visión por computadora o el procesamiento del lenguaje natural, pasando por el aprendizaje por refuerzo, los modelos generativos o los usos del deep learning en el ámbito de las ciencias biosanitarias.

Cursos Universitarios Gratis 2

Introduction to Computer Science and Programming Using Python

Este es un famoso curso del MIT que sirve como gran introducción a las ciencias de la computación y la programación. Este curso es el primero de una secuencia de dos cursos: Introducción a la informática y a la programación con Python, e Introducción al pensamiento computacional y a la ciencia de los datos.

Juntos, esos dos cursos están diseñados para ayudar a las personas sin exposición previa a estos temas a aprender a pensar computacionalmente y escribir programas útiles para hacer frente a problemas. El curso es completamente en inglés.

Aprendizaje Automático

Otro curso extremadamente popular al que se han inscrito millones de usuarios de Coursera. Dictado por la prestigiosa Universidad de Stanford, el curso proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos.

Los temas incluyen: (i) Aprendizaje supervisado (algoritmos paramétricos/no paramétricos, máquinas de vectores de apoyo, kernels, redes neuronales). (ii) Aprendizaje no supervisado (clustering, reducción de la dimensionalidad, sistemas de recomendación, aprendizaje profundo). (iii) Mejores prácticas en el aprendizaje automático (teoría del sesgo/varianza; proceso de innovación en el aprendizaje automático y la IA). Todo el material está disponible en inglés.

Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código

Un curso introductorio de la Universidad Carlos III de Madrid, diseñado para aprender a programar en Java y escribir buen código en este lenguaje. En el curso se introducirán los principios básicos de la ingeniería de software para facilitar la reutilización del código.

Además se abordarán cuestiones éticas y la propiedad intelectual de nuestros programas, y se proporcionarán ejemplos y casos de estudio prácticos para que los alumnos puedan implementar programas simples, pero cada vez más complejos, en Java.

Cursos Universitarios Gratis 1

Buscar en Internet

Un curso muy útil de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás a planificar una búsqueda desde el comienzo, y a utilizar las diversas herramientas que Internet pone a tu alcance para que encuentres aquello que necesitas.

No necesitas más que conocimientos básicos de navegación por Internet y todo el contenido está en español. Utilizarás desde herramientas para buscar vídeos, imágenes, hasta contenido libre de derechos e información institucional, entre otras cosas.

Finanzas personales

Un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al que se han inscrito casi medio millón de usuarios y que cuenta con calificaciones extremadamente positivas. Está completamente en español.

Es un curso que ofrece a los estudiantes las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Chinese for Beginners

Para finalizar vamos a dejar uno de los cursos de idiomas más populares y mejor valorados, el curso de chino para principiantes de la Universidad de Pekín. Es un curso en ingles, aunque ofrece subtítulos en español.

Tras tomar las clases deberías tener una comprensión básica del chino mandarín y mantener conversaciones básicas de la vida cotidiana, como intercambiar información personal, hablar de los preparativos diarios y de la comida, preguntar precios, hablar de la ciudad y el clima, contar tus aficiones, etc.

Temas
Inicio