Netflix ha sido la plataforma número uno en España durante 7 años. Eso acaba de cambiar

Netflix ha sido la plataforma número uno en España durante 7 años. Eso acaba de cambiar

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Palomitas Netflix Streaming

Aunque había meritorios precedentes como Filmin, en cuanto a potencial de masas, el auge del streaming comienza en España con la llegada de Netflix en 2015. Desde ese momento, un país que había sido dejado de lado por los grandes se convierte en uno de los pocos países europeos en contar con HBO, que se unió a la lucha (junto con Amazon Prime Video) a finales de 2016.

A partir de ese momento, aunque aún nos faltaba el que ha acabado siendo el cuarto gran actor, Disney+, se inicia una guerra del streaming local, en la que también compiten Movistar+, Filmin, Flixolé, Rakuten y, más tarde, Apple TV+.

El dominio de Netflix ha sido incontestable durante todo este tiempo, obligando siempre al resto a moverse a rebufo. Hasta ahora, pues como reflejan varios indicadores, y sin haber medido aún el efecto del fin de compartir cuenta gratuita gratuitas, la plataforma ha caído recientemente a la segunda posición.

Un fin del dominio que (de momento) no es dramático

Netflix

AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, realiza desde 1996 la encuesta Navegantes en la Red, que destaca por su amplia población estadística (más de 18.000 usuarios de Internet, importante esto, encuestas), por la amplitud de aspectos sobre el que pregunta y por mantener una coherencia en preguntas de interés desde hace muchos años.

Así, es en la encuesta de 2017 la primera vez que desglosan el uso por plataformas en su pregunta "Portal de Internet para visionado de series/películas o canales de TV". En ella destaca Netflix, duplicando en uso a Amazon Prime Video. Hemos querido ver cómo ha evolucionado el panorama de los grandes desde entonces, y esta es la foto que arroja.

Como vemos, el dominio de Netflix hasta 2019 fue grande, aunque Amazon Prime Video nunca estuvo demasiado lejos y pronto abrieron mucha distancia con el gran perseguidor, HBO, que si bien fue creciendo, nunca al ritmo de sus competidores. De hecho, en 2020, en plena pandemia, Disney+ aterrizó con prácticamente sus mismas cifras de aquel momento.

Tras estar prácticamente igualados desde 2020, Amazon Prime Video acaba de superar a Netflix el año pasado. Por poco, pero le ha superado. Y no podemos decir que extrañe. Amazon Prime Video se incluye "gratis" en la suscripción de Amazon Prime, que por una parte es mucho más barata que la cuota anual de Netflix. Y por otra, ofrece envío gratis de Prime, Amazon Photos con subida ilimitada, Amazon Music tras los recientes cambios, promociones, etc.

Netflix no compite de tú a tú con Amazon Prime Video. Prime forma parte de otro pack, más barato, con más ventajas, y claramente con costes asumidos por una empresa mucho mayor de la cual no es el producto principal.

Es decir no es una pelea de tú a tú, es la pelea de un gigante, Amazon, que de momento no está cobrando por su plataforma de streaming lo que realmente necesitaría para tener un margen sano. A diferencia de Amazon, cuyo producto es solo el streaming, para Amazon es algo adicional sin lo que podrían vivir, y que durante un buen tiempo pueden subvencionar.

No podemos hacer todavía valoraciones sobre cómo afecta a Netflix su política de cuentas compartidas. Para ello habrá que esperar a otros indicadores, a comunicados de la compañías, si los hubiera, o a esta misma encuesta a final de año. Tampoco podemos extraer conclusiones sobre qué plataforma utilizan más en el día a día los usuarios, pues la encuesta mide uso, pero no intensidad de uso. Es decir, alguien que tiene Prime Video quizá la usa una vez por semana, y Netflix todos los días. En ese caso, sería usuario de ambas plataformas, sin distinción, y aportando porcentualmente a las cifras de ambas en la encuesta.

Que uses una plataforma (lo que la encuesta refleja) no implique que la uses más o menos que otras. Es importante recordarlo

La encuesta también deja otros resultados interesantes más allá de la caída de Netflix (caída en posición, pues el porcentaje de usuarios nunca ha caído de un año a otro). Por ejemplo, que (probablemente gracias a la pandemia) HBO no cayó de 2019 a 2020, con el final de su gran producto 'Juego de Tronos'. También que, como decíamos, Disney+ llegó muy fuerte, aunque probablemente no se acerca tanto a los líderes como sus directivos querrían.

Lo mismo debe ocurrir en Cupertino con Apple TV+, que tras desembarcar a finales de 2019 no tuvo mucha fuerza en 2020, subió ligeramente en 2021 y cayó en 2022. Prácticamente está plana.

El papel que hay que destacar mucho es el de Filmin, que contando con muchos menos recursos que el resto ha llegado a hacerse con un 3,8% de usuarios encuestados, partiendo de tan sólo un 0,4% en 2017. Rakuten (antes Wuaki) es un ejemplo de ser de las primeras en llegar pero quedarse muy abajo desde que la guerra se inició de verdad.

La plataforma que más se echa de menos entre las cifras es Movistar+, pero con la metodología actual no se distingue entre televisión de pago y streaming de forma clara, así que no podemos comparar su cifra con la de otros actores. Eso sí, Movistar+ gana de calle en su segmento, con un 26% de usuarios que afirman tener sus servicios contratados.

El streaming ya crecía pero, sin que sorprenda, la pandemia lo cambió todo

Otro de los aspectos más interesantes de la encuesta es que, desde 2013, dos años antes de la llegada de Netflix, tenemos cifras sobre personas que responden que están abonadas a un portal de Internet para visionado de series/películas. Es la misma pregunta que hacen a día de hoy, con lo cual, sus resultados son totalmente comparables a lo largo de la década. Lo único a recordar es que hasta la encuesta de 2017 no desglosaban por plataformas de streaming (sí de tele de pago).

En lo que respecta a la penetración del streaming, vemos cómo en 2013, 2014 y 2015 la cosa crecía a buen ritmo año a año, pero sin mucha alegría. Es en 2016, con cuando ya ha desembarcado Netflix y llegan HBO y Amazon Prime Video, cuando prácticamente se triplica el número de usuarios. Luego casi se duplica en 2017, y a partir de ahí va creciendo a un muy buen ritmo, pero menor.

Hasta que llega la pandemia y se produce un incremento del 108% de usuarios que reconocen estar abonados a plataformas, algo absolutamente impensable en otra situación, por mucho que ese año se estrenara Netflix. También sorprende que luego se haya mantenido e incluso haya crecido un poco en 2022. No se percibe así, de momento, fatiga por la suscripción en el streaming en global. Y ya hemos visto que las cifras de las plataformas tampoco indican caídas. En ese sentido, 2023 será, sin duda, muy interesante en España.

Imágenes | Marcos Merino, Javier Lacort

En Genbeta | Netflix prohibió compartir cuenta sin pagar hace dos meses. Todavía no tenemos claro si van de farol

Comentarios cerrados
Inicio