Compartir
Publicidad
Publicidad
Para qué sirven y cómo se accede a las páginas de configuración ocultas de Chrome y Firefox
A fondo

Para qué sirven y cómo se accede a las páginas de configuración ocultas de Chrome y Firefox

Publicidad
Publicidad

Los navegadores web modernos son herramientas mucho más poderosas de lo que eran hace cinco y diez años. Para mantenerse relevantes en un mercado tan competitivo, constantemente agregan tanto como descartan, de ahí que tengamos la opción de probar no solo versiones estables, sino betas o versiones de desarrollo, además de experimentos especiales.

También tenemos una buena cantidad de control sobre lo que podemos hacer con el navegador, no solo accediendo a la configuración, sino instalando todo tipo de complementos. Sin embargo, hay espacios tanto en Chrome como en Firefox a los que se accede escribiendo direcciones específicas en la barra de URL, podemos decir que están ocultas, y nos ofrecen una gran selección de información y nos permiten hacer cambios en el navegador. Hoy os vamos a enseñar unas cuantas.

Chrome

Chrome

Si abres Chrome y escribes chrome://chrome-urls/ en la barra de dirección, tendrás acceso a más de 70 URLs diferentes a las que puedes acceder para activar o desactivar funciones, encontrar información detallada sobre los datos que maneja el navegador, y hasta herramientas de depuración.

Algunas quizás te resulten conocidas, pues es posible que ya las hayas abierto antes sin escribir la dirección. Por ejemplo chrome://settings/ es simplemente la página de ajustes de Chrome. chrome://extensions/ es la página desde la que puedes gestionar tus extensiones, y chrome://downloads/ es la página con el resumen de todas tus descargas.

Complementos

Ahora bien, hay otras más interesantes y que muy pocos usuarios llegan a utilizar. Por ejemplo, en chrome://plugins/ encuentras usualmente los mismos 4 plugins especiales del navegador y la opción de desactivarlos. Estos son: Flash, Native Cliente, PDF Viewer, y Widevine Content Decryption Module (lo que permite reproducir audio o vídeo en HTML5 protegido con DRM).

Otra de las páginas ocultas de Chrome más interesantes y también conocidas, es chrome://flags/. En ella tiene acceso a más de un centenar de funciones experimentales de Chrome que puedes probar en cualquier momento. Eso sí, tienes que hacerlo teniendo en cuenta que puedes terminar con un navegador inestable.

Chrome Flags

Una de mis favoritas personales es chrome://omnibox/. Desde ahí puedes buscar el historial completo de las búsquedas o direcciones que has escrito en la barra de direcciones de Chorme. Esto funciona diferente al historial de navegación que solo muestra lo que has visitado, pero no cómo llegaste ahí.

Hidden Google Chrome Pages

Son muchas las URLs, algunas tipo inception como chrome://chrome/ te dejan verificar rápidamente la versión actual de Chrome y actualizarla de inmediato. Desde chrome://bookmarks/ puedes gestionar todos tus marcadores, y con chrome://restart/ puedes reiniciar el navegador.

Firefox

En Firefox tenemos algo llamado el protocolo "about". Detrás de diferentes URLs que empiezan por about: se esconde un montón de información sobre el navegador de Mozilla. El más útil de estos es about:config, que muestra preferencias y ajustes que se pueden revisar y modificar por el usuario, pero hay muchos más.

Acerca De About

Algunos tan tontos como el de la portada de este artículo, about:robots. Si escribimos solo about: en la barra de direcciones de Firefox y presionamos enter, veremos información sobre la versión actual del navegador. about:home simplemente muestra la página de inicio. Y, about:about al igual que chrome://chrome-urls/ en Chrome, nos muestra la lista con todas las páginas about.

De todas las disponibles, about:config es la que más interés puede generar. Desde ahí puedes buscar todo tipo de funciones y modificar su valores. Como por ejemplo, evitar la reproducción automática de contenido multimedia cambiando un simple valor en las preferencias.

about_config

La página de about:config tiene un buscador incorporado para que encuentres las preferencias que buscas de forma más rápida, pues la cantidad de opciones es enorme. Ahí puedes cambiar cosas tan simples como dejar de ver favicons en las pestañas, hasta determinar la duración de ciertas animaciones por milisegundos.

Otra página útil es about:performance. En esta encuentras información sobre el rendimiento de tus complementos y de las páginas web que tienes abiertas. Aquí puedes saber que tan bien se portan los add-ons, desactivarlos y conocer la cantidad de memoria que consumen. También puedes cerrar o recargar pestañas que estén comportándose mal.

About Performance

Si tu instalación de Firefox ha presentado algún problema, el navegador te falla o deja de responder por alguna razón, en about:healthreport puedes obtener un informe de salud de Firefox que tiene información detallada sobre el tiempo de uso del navegador, las extensiones y plugins activos, además de un contador de fallos que indica si algo ha ido mal en algún momento.

Informe De Salud De Firefox

Muchas de las páginas de about tienen cosas sumamente simples como el logo de Firefox, o la lista de contribuidores al proyecto. Otras tienen información y ajustes avanzados de red que solo los usuarios más avanzados deberían tocar. Pero, ahora sabes que existen y puedes probar todas las páginas que quieras bajo tu propia responsabilidad.

En Genbeta | Las mejores extensiones para Chrome y Firefox del 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos