Compartir
Publicidad
Publicidad
Servicios de correo electrónico enfocados en la seguridad y privacidad del usuario
A fondo

Servicios de correo electrónico enfocados en la seguridad y privacidad del usuario

Publicidad
Publicidad

El correo electrónico es uno de los servicios web más elementales que casi cualquier persona posee en la actualidad, y por mucho que las aplicaciones de mensajería instantánea sean más usadas para conversar, y constantemente aparezca una nueva herramienta que busca ser el reemplazo del email, este no parece que se vaya a ir a ningún lado por lo pronto.

Ahora, la mayoría de las personas entregamos esta importante herramienta de comunicación y toda la información que pasa por ella a empresas como Google, Microsoft o Yahoo por la simple razón de que ofrecen servicios que funcionan y además son gratuitos. Lo que no son es infalibles, ni privados, ni del todo seguros. Si no es que escanean tus emails para mostrarte publicidad, es que forman parte del programa PRISM de la NSA, o se dejan hackear de a 500 millones de cuentas a la vez. Con eso en mente quizás te interese echar un ojo a estas alternativas.

ProtonMail

Protonmail

Correo seguro creado por los científicos de la modesta Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Protonmail fue lanzado para todo el público a principios de 2016. El servicio de email ultra privado utiliza cifrado de extremo a extremo, un doble sistema de contraseñas, y está protegido por las leyes de privacidad suizas libres del alcance de los gobiernos europeos o norteamericanos y sus programas espía.

Protonmail es correo anónimo, no solicita información personal para crear tu cuenta. Tampoco almacenan ningún tipo de IPs que puedan ser enlazadas con tu cuenta de correo. Es un proyecto open source y las cuentas básicas son gratuitas aunque solo ofrecen 500 MB de almacenamiento. Para aumentar ese espacio y obtener más características puedes optar por planes de pago o pagar por direcciones, dominios o gigabytes adicionales de forma individual.

Lavabit

Lavabit

Lavabit ha regresado de sus cenizas. Este nombre es muy conocido en el mundo del correo seguro, es el servicio de correo cifrado favorito de Edward Snowden. El sitio tuvo que cerrar por presiones legales, pero finalmente ha regresado y según sus creadores, es más seguro que nunca.

El nuevo Lavabit ofrece tres modos de cifrado de entre los que sus usuarios pueden elegir, cada uno más estricto que el otro. Si eres un nuevo usuario ya puedes usar el preregistro y los precios van de 15 dólares anuales por 5 GB de almacenamiento, o 30 dólares anuales por 20 GB. Si eres un usuario antiguo podrás volver a usar tus credenciales.

OpenMailBox

Openmailbox

OpenMailBox es un servicio de correo electrónico gratuito enfocado al público en busca email de calidad inspirado por la filosofía de la libertad y totalmente independiente de las grandes compañías de la web. El respeto por la privacidad de los miembros es su principal prioridad, y afirman hacer todo lo posible por asegurar los datos que les son confiados.

Este servicio es gratuito y se mantiene gracias a las donaciones que hacen los usuarios para pagar los servidores todos los años. OpenMailBox ofrece antivirus, filtro antispam, respaldo diarios de todos tus datos, envío de archivos adjuntos de máximo 500MB, 250MB de espacio en disco (puede aumentarse), uso de software libre y cifrado completo.

FastMail

Fastmail Professional Email Hosting

FastMail es un servicio de correo privado basado en Australia. Utilizan cifrado para enviar tus correos y almacenarlos, para acceder a tu cuenta, y para conectarte siempre que se pueda. La empresa no participa ni coopera con ningún programa de vigilancia gubernamental y están obligados a poner al tanto a sus usuarios si se les pide entregar algún tipo de información.

Fastmail no es gratuito, tienen diferentes planes de pago que van desde 3 dólares por usuario al mes o 30 dólares al año, hasta el triple por 100 GB de almacenamiento. Puedes probar el servicio de forma gratuita por 30 días antes de comprometerte a pagar nada. Te recomendamos leer al detalle su política de privacidad si quieres saber exactamente que almacenan y a que pueden acceder.

Hushmail

Hushmail Enhanced Email Security To Keep Your Data Safe

Hushmail es un servicio de correo cifrado orientado a usuarios que no quieren complicarse mucho la vida. Si quieres enviar un correo seguro solo tienes que mandar una casilla luego del asunto. Utilizan el protocolo OpenPGP para cifrar el contenido de tus emails, y las comunicaciones entre tu y sus servidores se hacen a través de conexiones seguras que utilizan SSL/TLS.

El servicio está basado en Canadá y protegido por las leyes de ese país. Hushmail cuenta con planes personales y empresariales, puedes probar cualquiera por 14 días de forma gratuita sin tener que ingresar datos de tu tarjeta de crédito. El costo anual es de 49,98 dólares.

Tutanota

Emails

Tutanota es un cliente de correo con cifrado de extremo a extremo, gratuito y de código abierto. Funciona desde la web, y tienes aplicaciones para iOS y Android. Están enfocados en la facilidad de uso y la seguridad. El cifrado se realiza de forma automática en Tutanota para que tu solo te preocupes por enviar los emails.

Además del cifrado de extremo a extremo, el transporte de información entre el cliente y los servidores de Tutanova se realiza utilizando los protocolos SSL y DANE. Los usuarios más avanzados pueden construir su propio cliente de Tutanota y ejecutarlo de forma local, más información al respecto en su página de GitHub

Runbox

Runbox

Runbox es una compañía noruega que ofrece soluciones de correo electrónico desde el año 2000. Está regulada por fuertes leyes de privacidad y protección al consumidor de ese país. Runbox Mail Manager es su producto principal y salvo que una orden de una corte noruega solicite tus datos, estos jamás serán entregados sin tu permiso.

Utilizan cifrado para la comunicación entre los servidores, no escanean tus emails, no usan cookies para monitorear el uso del servicio, no almacenan información sobre tu tráfico y usan certificados de seguridad SSL para verificar la identidad. Runbox es un servicio de pago que va desde 6 dólares al mes o 74 dólares al año. Puedes probarlo de forma gratuita por 30 días.

En Genbeta | ¿Se puede vivir sin Google?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos