Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple demanda a Motorola en el nuevo capítulo del culebrón de los litigios por patentes

Apple demanda a Motorola en el nuevo capítulo del culebrón de los litigios por patentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La entrada de Google en el mercado de los sistemas operativos móviles con Android le ha dado vidilla al culebrón de los litigios por demandas de patentes. Lo curioso es que Apple que no se decide, por ahora, a presentar una demanda por infracción de patentes contra la empresa del buscador, se dedica a perseguir a los fabricantes que utilizan Android. Ya lo hizo con HTC.

Apple ahora demanda a Motorola por "equipar" sus dispositivos con Android, que según los de Steve Jobs vulnera seis patentes de la compañía del iPhone. Motorola demandó en octubre a Apple por vulnerar dieciocho de sus patentes.

Este enredo de los litigios comenzó cuando Nokia y Apple se acusaron mutuamente del empleo ilícito de tecnologías propias. Motorola ya había sido acusada entonces por Nokia y RIM - los canadienses que fabrican la BlackBerry- y Microsoft por infringir varias de sus patentes que funcionan con Android.

Motorola respondía pidiendo a la FCC que prohíba las importaciones de los canadienses porque su sistema de conexión wifi lo tienen patentado hace mucho tiempo. Nokia no se ha quedado atrás, al contrario, ya ha demandado a siete compañías (Qualcomm, Motorola, LG, Hitachi. Sharp, Toshiba y Samsung).

Motorola repite a todo el que quiere escucharle que ellos inventaron el teléfono móvil, de tal forma que ojito que si de patentes se trata pocos le pueden toser, no la vaya a liar. También recuerdan a Apple y al que se les ponga por el medio que el desarrollo de los primeros smartphones fue cosa de ellos:

Contamos con uno de los portafolios de patentes más extensos del mundo. Tras la entrada de Apple en el mercado de las telecomunicaciones, iniciamos numerosas negociaciones pero ésta se negó en rotundo a reconocer nuestra tecnología. Ante las continuadas infracciones, no hemos tenido más opción que presentar esta demanda. Seguiremos defendiendo nuestra propiedad intelectual a como dé lugar, es clave para nuestro negocio.

Por cierto que los inventores del móvil también se enfrentaban a Kodak que los demandó el "día" que los de la compañía multinacional de equipamiento fotográfico se pasaron por el juzgado para interponer demandas a todo el que le mueva la foto: Apple, RIM, LG, Samsung, Sony Ericsson, Nokia... parece ser que salvo RIM/BlackBerry y Apple todos se han entendido con Kodak.

Esta primavera el guión del culebrón ganaba enteros con la aparición de una pequeña compañía texana que no quiso ser menos y demandó de una tacada a Apple, RIM, Samsung, LG, Motorola, Sanyo y AT&T.

Culebrón o boomerang de litigios. Algo está claro: continuará.

Imagen | Patently Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos