Compartir
Publicidad
Publicidad

Assange conocerá el miércoles la decisión sobre su extradición a Suecia

Assange conocerá el miércoles la decisión sobre su extradición a Suecia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El fundador de WikiLeaks conocerá este miércoles el fallo sobre el recurso que presentó para evitar su extradición a Suecia. De fracasar el recurso en el Tribunal Superior de Londres, la defensa de Assange puede apelar ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.

Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional. Si bien debe llevar un brazalete electrónico, respetar un toque de queda y presentarse una vez al día en la comisaría más cercana.

La detención del australiano se produjo poco después del comienzo de la difusión en WikiLeaks y en los periódicos más influyentes del mundo de unos 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana que desvelaban, por ejemplo, que el ex vicepresidente de Afganistán llevaba 52 millones de dólares en efectivo en un viaje que realizó el año pasado a Dubai y le dejaron marchar con el botín.

El juez británico, que dictó la extradición de Assange a Suecia, ha rechazado el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco. Pero en el entorno de Assange se cree que la justicia sueca es "muy influenciable" por el poder político. Inquieta, además, que la firma de abogados (Bordström y Borgström) que ha promovido la solicitud de extradición desde Londres sea la de Thomas Bodström, ex ministro de Justicia de Suecia entre (2000-2006) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento sueco hasta 2010.

Según algunos políticos de la oposición y numerosas denuncias en los medios, el entonces ministro cooperó en las entregas ilegales a la CIA de prisioneros sospechosos de terrorismo que luego eran torturados en Egipto.

Assange se declara inocente y espera que se atienda su recurso por considerar que la demanda es jurídicamente defectuosa, esconde claras motivaciones políticas y tiene como objetivo que el viaje a Suecia sea una mera escala en el viaje definitivo a los Estados Unidos de América. Otro vuelo que la CIA celebrará como una victoria.

Foto | Abode of Chaos En Nación Red | EE.UU contra Julian Assange: la escala sueca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos