Compartir
Publicidad
Publicidad

El único eurodiputado pirata ya tiene preparada la alternativa al Informe que criminaliza a los usuarios

El único eurodiputado pirata ya tiene preparada la alternativa al Informe que criminaliza a los usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sueco Christian Engström, único eurodiputado del Partido Pirata, enarbola ya la bandera de la libertad responsable - amenazada por los lobbies - y prepara la defensa de Internet y de los ciudadanos digitales. Esto no es una sorpresa, el vice-presidente de la Partido Pirata sueco es, por definición, uno de los mayores opositores al Informe Gallo sobre derechos de autor que criminaliza a los usuarios.

Christian Engström ha seguido, con cierta decepción, la evolución del Informe Gallo, que ha acabado siendo aprobado por una Comisión de "segundo nivel". Ahora será el pleno el que decida y donde se volverá a ver las caras con Marielle Gallo y los defensores del informe del que es autora.

Para Christian Engström todavía hay tiempo para buscar y encontrar apoyos. ¿Una "mayoría natural" conformada por el grueso de la izquierda y los liberales?. Sería una alternativa viable al Informe Gallo y se correspondería con la trayectoria, hasta la última ofensiva (y maniobras) de los lobbies, del Parlamento Europeo.

Christian Engström explica en su blog que ha preparado el texto alternativo basándose principalmente en las mejores enmiendas presentadas por los eurodiputados socialistas, verdes y liberales. Para mostrar el progreso de su trabajo, ha publicado un documento (. doc) en el que, además, se destacan las diferencias con el Informe Gallo. Lo hace desde el pragmatismo para encontrar una especie de terreno común con el objetivo de conseguir una mayoría alternativa.

No pide, por ejemplo, la legalización del intercambio de archivos. En su lugar, pide a la Comisión que recoja datos científicos a través del Observatorio de Propiedad Intelectual, evaluar la directiva IPRED, y luego regresar con nuevas sugerencias.

Éstos son algunos puntos sobresalientes de la resolución alternativa:

Vista la resolución sobre ACTA del Parlamento Europeo con fecha de 10 de marzo de 2010

Considerandos:

Es la falsificación de bienes lo que puede constituir una amenaza para la salud y seguridad del consumidor, no las infracciones de derechos de autor.

La territorialidad del derecho de autor impide la creación de un mercado digital interior.

No se conocen conexiones entre el intercambio de archivos no comerciales y el crimen organizado.

Las acusaciones son infundadas y pide que se eliminen

Párrafos introductorios:

Critica a la Comisión por no haber presentado una propuesta legislativa antes de recoger y evaluar datos del Observatorio.

Subraya que, aunque tanto la falsificación y uso compartido de archivos son ilegales, son cosas diferentes que deben ser manejadas por separado.

Pide a la Comisión que examine si la excepción de copia privada podría extenderse a compartir archivos de alguna manera, pero no la demanda.

No exige estrictas medidas de ejecución, ya que los datos no han sido recogidos y la directiva IPRED no ha sido evaluada.

Pide a la Comisión que haga una excepción sobre los discapacitados visuales, ya que los titulares de derechos han sido incapaces de resolver por su cuenta.

Observatorio Europeo de la Propiedad Intelectual

Acoge con satisfacción la creación del Observatorio.

Piensa que el objetivo primordial del Observatorio debe ser promover trabajos de investigación relativos a la falsificación y la regulación de derechos de propiedad intelectual.

Cultivar la conciencia de los consumidores

Toma nota de que las campañas de lucha contra la piratería hasta ahora han sido ineficaces, y lo deja a la discreción de los Estados miembros si quieren llevarlas a cabo.

Promover el mercado digital interno

Precauciones contra las medidas no legislativas, ya que pueden eludir las garantías jurídicas.

No se debe hacer referencia a informes y datos sobre las repercusiones de la "piratería", ya que esto es lo que el Observatorio se supone que debe investigar.

Pide a la Comisión que identifique y elimine los obstáculos al mercado interior digital europeo.

La dimensión internacional y el impacto en el mercado interior

Aumenta el problema de los embargos legales aduanero de los medicamentos genéricos en tránsito hacia los países en desarrollo

Reitera las exigencias esenciales, desde el 10 de marzo 2010 la resolución sobre el ACTA.

Christian Engström anima a sus lectores a participar y sentirse libre para hacerlo, publicando cualquier idea o comentario sobre su propuesta alternativa. "Recuerda, le dice al lector, que el objetivo de mi resolución es encontrar una posición común que pueda conseguir una mayoría en el Parlamento, no se trata de expresar los puntos de vista más radicales:

Tengo la impresión de los debates que hemos tenido con los demás diputados que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo que los derechos de autor en la era digital es un problema, pero aún no estamos de acuerdo acerca de lo que deberíamos hacer al respecto. En esta situación, creo que tiene sentido pedir a la Comisión que estudie el asunto y presente sugerencias sobre la base de los nuevos estudios.

Aplazamiento y Movilización

El siguiente paso es que las resoluciones se sometan a votación en el Pleno. Podría ser tan pronto como la próxima semana , pero espero que se aplace hasta el período de sesiones que comienza el 5 de julio, para dar a los grupos políticos y diputados a título individual la posibilidad de examinar este y otros posibles proyectos de resolución.
Si estás de acuerdo con la resolución alternativa, contacta con los eurodiptados de tu país y hazles saber tus opiniones. Europa debe reflexionar sobre cómo "afrontar" los derechos de autor en la era digital, y el Parlamento Europeo puede desempeñar un papel principal en ese proceso. Un primer paso sería asumir posiciones en las que la mayoría de nosotros puede estar de acuerdo, y que es necesario estudiar y debatir más.

El Informe al que ahora Christian Engström presenta una alternativa, ha sido duramente criticado por organizaciones como Reporteros sin Fronteras, La Quadrature du Net o la o la principal organización europea para la defensa de los Derechos Civiles en el ámbito digital, que llega a calificar el Informe aprobado en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo de contradictorio, fundamentalista, delirante y apocalíptico.

La European Digital Rights advierte contra el rechazó de los parlamentarios a la enmienda que reconocía "la utilidad potencial de intercambio entre personas autorizadas a hacer copias para uso no comercial":

El informe será sometido a votación en una inminente sesión plenaria del Parlamento Europeo. Debido a la confusa, contradictoria e incoherente naturaleza del Informe Gallo es probable (y necesario, para la credibilidad del Parlamento) que textos alternativos más coherentes sean presentados por uno o más grupos políticos antes de la votación. Sólo podemos esperar que la Comisión de Asuntos Jurídicos aprenda la lección de haber cedido servilmente a la presión de ciertas industrias antediluvianas, que han socavando la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en el Parlamento Europeo

Christian Engström, el único eurodiputado del Partido Pirata y el grupo al que pertenece, Los Verdes/EFA, ya están en ello.

En Nación Red | La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo presidida por un abogado de las patentes de software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos