Compartir
Publicidad
Publicidad

La extensión del copyright nos costará un billón de euros y beneficiará a las 'cuatro hermanas' de la Industria

La extensión del copyright nos costará un billón de euros y beneficiará a las 'cuatro hermanas' de la Industria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ampliar de 50 a 70 años los derechos de autor de las grabaciones musicales le costará a los europeos un billón de euros según ha denunciado Martin Kretschmer, Director del CIPPM (Centre for Intellectual Property Policy & Management) de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido.

El profesor dice basarse en las propias cifras de la Comisión Europea y los cálculos de los académicos del centro que preside y otras tres prestigiosas instituciones: el Centre for Intellectual Property & Information Law (CIPIL) de la Universidad de Cambridge, el Institute for Information Law (IViR) de la Universidad de Amsterdam y el Max Planck Competition and Tax Law de Munich.

Otros datos aportados por el profesor son igualmente “interesantes”. El 72% de los ingresos “extras”, como producto de la extensión del copyright, se irán a las arcas de las “cuatro hermanas”, es decir, aquellos “sellos” que tienen el control absoluto – casi el 90% – de industria de la música a nivel mundial: Universal, Sony, EMI y Warner.

Del 28% restante solo el 4% se destinará a los artistas emergentes, mientras que la mayor parte “ingresará” en las cuentas de las viejas estrellas de rock y pop, denuncia Martin Kretschmer.

El profesor también hace mención a los votos en contra del gobierno sueco y belga en lo que fue una votación por “mayoría cualificada” del Consejo Europeo, pero con una inmensa minoría de disidentes entre los que por supuesto no estaba España (ni se le esperaba).

Portugal y Dinamarca, que hace unos meses se oponían a la extensión del copyright con argumentos similares a Bélgica y Suecia, modificaron su posición semanas antes de la votación. En el caso de Portugal el giro procopyright fue posible gracias al cambio político que llevó a la presidencia del gobierno al conservador Pedro Passos-Coelho que enmendó la posición contraria del anterior gabinete socialista, mientras que “un proceso de consultas a los sectores implicados” cambió el sentido del voto del gobierno dánes, que ayer fue derrotado en las urnas.

Foto | President of the European Council
Vía | ars technica
En Nación Red | Ocho gobiernos europeos han votado contra la extensión del copyright

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos