Compartir
Publicidad
Publicidad

La Ley Sinde en la mesa (y también en las portadas de papel)

La Ley Sinde en la mesa (y también en las portadas de papel)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ley Sinde sigue sobre la mesa a la espera de un alma digital que pase por allí y la envíe a la papelera (o a la basura que dice Dans). Aunque también puede ser que un fontanero de la Moncloa, que parece de la embajada, consiga llevarla al BOE el día 16. Es tan persuasivo.

Por lo pronto donde hoy también está la Ley Sinde es en los principales periódicos de papel editados en Madrid. Sin duda es interesante conocer, compartir y comparar sus opiniones y diversas teorías sobre lo que "realmente" pasó ayer en el Consejo de Ministros que paralizó la denominada Ley Sinde al no aprobar el reglamento que regula la polémica Comisión de la Propiedad Intelectual y en concreto la sección política controlada por el gobierno para perseguir webs.

Para el diario ABC: el penúltimo Consejo de Ministros de Zapatero pasará a la historia por la incapacidad de sacar adelante el primer referente legal español contra la piratería, un texto polémico desde sus comienzo y conocido como Ley Sinde. A pesar de contar con el acuerdo del PP, expreso desde la noche anterior al Consejo de Ministros, aclara el ABC.

Según el diario conservador "en las últimas horas, en el marco del traspaso de poderes, se había acordado dejar aprobada la ley. Pero "pasado ese momento - y pensando que el voto presidencial sería determinante -, el debate se endureció en grado sumo. Las citadas fuentes (de ABC) hablan de un encendido e incluso muy acalorado enfrentamiento entre varios ministros en el que tuvo gran protagonismo el titular de Fomento en funciones, José Blanco, quien mostró una oposición frontal a la aprobación de la Ley y supo sumar otros intereses como el de Industria, Miguel Sebastián, hasta el punto de que Zapatero se vio en la obligación de retirar el proyecto para calmar las aguas.

Blanco comentó, "al parecer", el estado de crispación generado en la Red, citó el nombre de Enrique Dans y llegó a apuntar que aprobar ese texto sería el final del PSOE. Seguidamente el diario ABC informa que "nada más terminar la rueda de prensa del Consejo, un portavoz autorizado del entorno de Blanco negó a ABC que el ministro haya pronunciado esa frase sobre el final del PSOE. Lo que si subraya el diario ABC es "que en el PSOE la opinión mayoritaria es que el PP debe sufrir el desgaste de regular la red". La patata.

El País asegura que el Gobierno del PSOE ha renunciado definitivamente a desarrollar la ley Sinde para dejarla en la mesa servida en un plato como regalo de bienvenida envenenado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La patata caliente queda por tanto servida en el plato del nuevo Gobierno del Partido Popular

Sobre lo sucedido el Consejo de Ministros nos cuenta la crónica de El País que se dudó de la conveniencia de desarrollar una legislación impopular en los estertores de un Gobierno tan castigado por los resultados de las elecciones del 20-N y que se afeó a Jáuregui la precipitación en hacer el anuncio (de su aprobación).

También informa El País que "Ángeles González-Sinde había reconocido en conversación telefónica esta misma semana que la aprobación dependía a estas alturas del acuerdo entre los encargados de la transición: Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, que, por razones obvias, se habría mostrado especialmente interesada en el éxito de este trámite".

Pero los lectores de El Mundo (de pago) han recibido el impacto de un original titular en portada que dice El Ejecutivo tumba la Ley Sinde por falta de apoyo del Partido Popular. En página interior se asegura que Zapatero acudió al Consejo con el firme empeño de dar salida al reglamento y sintiéndose respaldado para llevar adelante la operación, dado que el PP le había dado su visto bueno a que el reglamento saliese adelante. Pero entonces llegaron las declaraciones de Soraya desde el Congreso afirmando que había autorizado al Gobierno a aprobar el reglamento.

¿Entonces?. El Mundo asegura que un matiz de los dicho por Soraya cayó como un jarro de agua fría en el Consejo de Ministros. Fue cuando dijo que el PP hubiese preferido una regulación más completa. Entonces, según esta teoría, Zapatero aceptó la postura de los contrarios a aprobar el reglamento (Blanco, Caamaño y Sebastián, según El Mundo). "Qué lo resuelvan ellos, se llegó a oír", en referencia a la patata caliente.

La patata caliente vuelve a ser citada por El Mundo en un breve editorial que el influyente periódico ha titulado "La Ley Sinde la desarrollará el PP" y en el que asegura que la norma es necesaria para combatir la piratería. "España debe regular con decisión en este campo y cuanto antes, pero dado que está visto que aún existen dudas, es mejor que el partido que acaba de recibir el mandato claro de gobernar sea el que se ponga a ello", escribe el editorialista de El Mundo.

"Cuando el barco del PSOE se hundía, Ángeles González-Sinde sacó los violines para interpretar una última partitura, pero entonces sólo se oyó un chirrido", así comienza la crónica de Jesús Miguel Marcos en el diario Público, que divide el Consejo de Ministros en dos bandos: "los partidarios de aprobar el reglamento y los que optan por pasarle la patata caliente al Partido Popular".

La Razón Sinde

LA RAZÓN, el periódico de José Manuel Lara, el editor más poderoso de España y firme defensor de endurecer la legislación en materia de propiedad intelectual, dice que "El Gobierno, en un acto irresponsable, bloquea el reglamento antipiratería" y señala a los ministros revoltosos que se opusieron a aprobar el reglamento: José Blanco, Miguel Sebastián y Francisco Caamaño. Estos dos por razones "técnicas" y el primero por "oportunidad política".

LA RAZÓN reprocha al gobierno que no aprobase el reglamento cuando "contaba con el respaldo del PP y CiU, con quienes, tras una larga negociación, habían alcanzado el consenso no sólo necesario, sino amplísimo para aprobar la Ley".

Consenso hay en los medios a la hora de señalar que es bastante improbable que se vuelva a tratar el asunto en el último Consejo de Ministros que celebrará el gobierno socialista y que será el 16 de diciembre, por lo que tendrá que ser el PP quien aborde esta cuestión cuando acceda al Gobierno.

Pero según apuntan Pilar Portero y Ana R. Cañil, Zapatero sigue empeñado en culminar la ley Sinde a pesar de haberse abortado en el Consejo de Ministros.

Nota: Habrá comprobado el lector (y el oyente) que la ley Sinde ha sido bautizada, vencidos los socialistas, como ley Antipiratería por algunos medios y periodistas próximos al PP. No cuela, o sí (que diría Rajoy).

En Nación Red | El lobby confía en el PP y agradece a Sinde sus intentos por poner orden en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos