Compartir
Publicidad
Publicidad

La ONU y una Fundación "ficticia" impulsan School 2.0 de Microsoft en el Tercer Mundo

La ONU y una Fundación "ficticia" impulsan School 2.0 de Microsoft en el Tercer Mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación (UIT o ITU en sus siglas en inglés), el gobierno portugués y empresas privadas están colaborando en el programa eSchool International Initiative, más conocido por el nombre de la aplicación School 2.0, que se distribuirá en países del Tercer Mundo.

Veinte países serán los primeros en beneficiarse. La iniciativa no es otra que fomentar un proyecto escolar con similares caracterísiticas que Escuela 2.0 pero a nivel mundial y con las bendiciones de Naciones Unidas.

El programa quiere mostrar los beneficios y compartir las lecciones aprendidas... en la ya intensa y fructífera relación entre las Naciones Unidas y Microsoft.

Portugal será el país coordinador con el aval de las Naciones Unidas y el software de Microsoft. Nuestros vecinos cuentan con la experiencia de llevar varios años gestionando el proyecto-franquicia del gigante del software privativo para las escuelas. En concreto la versión portuguesa se denomina e.escola y la sombra que planea es la de Bill Gates.

O compromisso da Microsoft para com Portugal centra-se no acordo firmado com o Governo português, em Fevereiro de 2006, aquando da visita de Bill Gates a Portugal.

El proyecto "escolar" de la ONU - a través de la UTI - que coordinará Portugal tiene como objetivo>: ayudar a los países a aprovechar los beneficios de la integración de las TIC en las escuelas. El Gobierno portugués ha asignado la gestión general del programa e-Escuela Internacional a la Fundação Comunicações Móveis (Fundación para las Comunicaciones Móviles).

Si la presencia del equipo "educativo" de Microsoft en todo el desarrollo previo de estos programas de la ONU es "transparente" por cotidiana. No pasa lo mismo con la fundación portuguesa que es nueva en estas labores. Llama la atención que se haya elegido a una fundación bajo sospecha. La oposición política portuguesa y diversos medios de comunicación han desvelado y denunciado que la fundación es una tapadera y un artificio.

Los más cautelosos se limitan ha confirmarnos que "no es muy transparente" ni están claras las razones de su puesta en marcha. Según estas fuentes a los operadores móviles se les "exigió" estar presentes en el Patronato de la fundación.

Más beligerante en la denuncia es el columnista Paulo Pinto de Albuquerque que ha escrito sobre la fundación en estos términos:

A Fundação das Comunicações Móveis foi o artifício de que o Governo se serviu para fazer o ajuste directo dos computadores Magalhães e outros no âmbito da sua política da educação. Mas fê-lo contrariando o direito nacional e comunitário.
O direito nacional e comunitário obriga à realização de um concurso público para a aquisição dos ditos computadores. A natureza excepcional dos procedimentos contratuais não competitivos, ainda recentemente sublinhada pelo Tribunal de Contas num relatório que avaliou um conjunto de grandes obras públicas, foi mais uma vez defraudada, como já sucedeu no passado.
O Governo defende-se alegando que não celebrou qualquer contrato de aquisição de computadores e programas informáticos, seja por ajuste directo, seja por qualquer outra forma. No âmbito das iniciativas do programa e-escola, é o operador de telecomunicações que contrata com os fornecedores do equipamento necessário para a concretização das iniciativas.
Mas é manifesta fraude à lei nacional e comunitária evitar a obrigação do concurso público através da celebração de contratos de aquisição de bens, por ajuste directo feito por interposta pessoa jurídica de direito privado.
Com efeito, a referida Fundação das Comunicações Móveis é controlada por emissários do Governo, financiada pelo Governo, sediada em imóvel do Governo e prossegue objectivos políticos do Governo, realizando uma operação de colocação de computadores nas escolas

El presidente de la Fundação das Comunicações Móveis que tendrá el honor de ejecutar el plan School 2.0 en 20 países, que serán posteriormente muchos más, es Pedro Manuel Guerreiro da Silva Costa, formado empresarialmente en la Tabacalera portuguesa desde donde daba el paso a Telefónica Sistemas (Portugal) de la que fue Presidente. Posteriormente es nombrado miembro del Consejo de Administración de Portugal Telecom. En la actualidad es Presidente del Consejo Fiscal de Correos (CTT) y su sueldo asciende a 223.423.20 euros.

No es su único ingreso. También cobra "regalías" de la fundación "ficticia", del Instituto de Infraestructuras Ferroviarias, como asesor del Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones...

Este caballero ha sido Secretarrio de Estado de Pesca y Emigración. Diputado socialista y representante en Portugal de empresas multinacionales como Price WaterHouse, Marsh Inc, Mitsubishi Motor, First Choice Holidays, Consentium, SGPS S.A, Corporate Finance...

Pedro Manuel Guerreiro da Silva Costa es el presidente ejecutivo de la fundación. Luego tenemos al presidente del Consejo de Administración, Don Mário João da Silva Franco Alberto Carvalho, otro político socialista y consultor tecnológico de partido (ejem) que ha ido escalando puestos desde las juventudes del partido. Conselho Nacional de Juventude, Instituto Português da Juventude, asesor del Secretario de Estado de Juventude. Presidente de la Fundación TIC dependiente del Instituto Português da Juventude...

Una de las principales iniciativas de esta fundación tecnológica del Instituto Português da Juventude es Internet Segura. Linha Alerta, un servicio en el que colabora Microsoft:

Serviço Linha Alerta consiste no bloqueio de conteúdos ilegais na Internet e na perseguição e acusação criminal de quem publica este tipo de conteúdos. Para tal, é fornecida informação às autoridades policiais portuguesas sobre denúncias recebidas. Em colaboração com os ISPs (Internet Service Providers) nacionais, esses conteúdos são removidos.

Mário João da Silva Franco Alberto Carvalho compagina labores en las dos fundaciones. El principal partido de la oposición (PSD) ha exigiu hoje explicaciones do primeiro-ministro sobre o dinheiro público transferido para a Fundação para as Comunicações Móveis, alegando que é uma “fundação fantasma”, privada, mas com “sede no Ministério das Obras Públicas”. Pero el centro-derecha no puede alzar la voz en exceso. A La fundación también se le ha acusado de ser una lavadora de dinero destinada a financiar los partidos políticos.

La ONU no ha exigido nada. En la sede de Nueva York son muy peculiares eligiendo colaboradores.

En el último Foro Económico de Davos el Jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft dijo que "Internet necesita ser vigilado por medio de la introducción de licencias similares a los carnets de conducir". Lo habían pactado. Socios.

Foto | kevinspencer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos