Compartir
Publicidad
Publicidad

Los políticos se sueltan en Facebook y los jueces en la Junta Electoral

Los políticos se sueltan en Facebook y los jueces en la Junta Electoral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es como una guardería digital o una tarde de bronca en el Senado. Son los políticos y Facebook. Aunque alguna candidata que admira a José Mourinho, se nota, le ha llamado a uno pitufo sin pasar por Facebook. Precisamente el primero que se soltó en la red social tuvo que dimitir por desearle la muerte a la presidenta. Bien dimitido está.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, también ha exigido a la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que expulse inmediatamente del partido a su "número dos" en Martorell (Barcelona), por expresar en la red social su deseo de ver a algunos dirigentes políticos en la cárcel, en galeras, Siberia, Guantánamo o Auschwitz. Otro figura.

Otra bronca que tiene su gracia. Resulta que el PP de un municipio gallego recomienda al PSOE mirar el Facebook de su número 3, Xurxo Guzmán. El candidato tiene una foto junto a Francisco Franco (versión cera) y esto lo debe considerar el PP un llamativo escándalo. A Guzmán se le ve el plumero ideológico que guardaba en el armario de Facebook. Es la delirante versión de los del PP.

Xurxo con Franco

Y es que el número dos del PP en este municipio gallego, Imanol Loureiro, está harto de que el PSOE busque "artimañas" para desacreditarlo al sacar de contexto - pues anda que él - un comentario que hizo en Facebook en el que decía "de modo irónico" que "o que non vale para traballar que se meta na política". Así que los del PP se han puesto a buscar y han encontrado la foto que se hizo el candidato socialista (número 3) cuando visitó el Museo de Cera una tarde que bajó a Madrid. Lo han "pillao". Aunque al fondo podemos ver a Azaña...

Luego están los que presumen de tener más amigos que su competidor político y hasta convocan una rueda de prensa para "humillar" al contrario. Son así.

Francisco Jódar

Algo parecido a "humillar" es lo que ha hecho el PSOE de Lorca en su Facebook, según la restrictiva Junta Electoral. ¿Qué han hecho los traviesos socialistas de Lorca en su muro de Facebook?. Subir una imagen suelta de un cómic satírico que los jueces les obligaron a "retirar" de las calles por mofarse del señor alcalde. La sátira es contrapoder, por eso está perseguida y mal vista, como El Jueves.

Ahí arriba aparece la caricatura del Excelentísimo Alcalde. Nada, la verdad, que parezca muy grave salvo para unos jueces que con sus decisiones todavía hacen más restrictiva de lo que es la normativa electoral.

Pero la verdad es que algunos jueces han emprendido en España el mismo camino del desprestigio que ya lleva muy adelantado la clase política. En algunas ocasiones por interpretar precisamente las leyes en el sentido más restrictivo para las libertades, salvo en el caso de algunos fugados que ahora, esos sí, disfrutan de una libertad no merecida.

cierre de web

De libertades, precisamente, va la segunda parte de este post. Pero de esas libertades fundamentales a las que nadie en una democracia digna de tal nombre (y apellido liberal) debería poder pisotear. Pero así ha sido. La Junta Electoral decidía la semana pasada retirar la página web del PP de Valencia de Don Juan (Léon) al considerar que vulneraba el articulado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que ahora prohíbe "los eslóganes y mensajes que puedan entenderse como propaganda electoral" entre la fecha de convocatoria de las elecciones y el incio de la la campaña electoral. Peculiar.

La Junta Electoral de León se apoyó en una supuesta instrucción (militar parece) que dicta que están prohibidas "las webs que se abran después de la convocatoria y para cuya realización hayan sido contratados terceros". No es Turquía, es España.

Es muy grave que se ordene el cierre de una web de un partido político. Sea el que sea. Más allá de las incoherencias de la nueva normativa electoral y la involución progresiva en esta democracia que quieren amordaza, queda el sentido común y la interpretación benigna de la ley. Pero parece ser que en instancias judiciales, donde no llegó en plenitud el cambio político del 78, siempre hay alguien más papista que el Papa a la hora de cercenar la expresión en libertad.

Al parecer los magistrados de León no han sentado "jurisprudencia" con su decisión. Pues de "eslóganes y mensajes que puedan entenderse como propaganda electoral" está (y así debe ser) plagada España y los medios tradicionales o digitales. Aunque nos dicen que jueces y denunciantes andan como locos repasando Facebook, webs, blogs y la nueva normativa electoral pues en los próximos días tienen que decidir sobre un cúmulo de denuncias que se están amontonando. El efecto dominó. Si resulta que no se puede abrir una web después de ser convocadas las elecciones...

En todo caso Juan Martínez Majo, actual alcalde popular del municipio asegura que "la web está en la Red desde hace seis años". Nada de esto habría sucedido si el PSOE de Valencia de Don Juan no hubiese denunciado la web de sus competidores políticos.

Pero que nadie crea que los socialistas del municipio en cuestión están arrepentidos. Más bien parecen encantados de la decisión de la Junta Electoral. Han cerrado una web y se muestran orgullosos de la conquista. Hasta tal punto que instaron al PP a cumplir el acuerdo y retirar la página web prácticamente antes de llegarle la notificación a los populares. Pasíon liberticida que a nadie extrañará viniendo del partido que ha promovido la ley del fontanero de Bush para cerrar webs. La conocida Ley Sinde que apoyó el PP.

La página web del PP de Valencia de Don Juan está congelada y al parecer incluso dejó de existir durante varios días. Si bien ahora, parece ser, lo que que no les dejan es actualizarla. Pero el candidato popular censurado ha podido, al menos, dejar un mensaje de despedida:

El PSOE nos ha denunciado. Ésta es su libertad de expresión.

Claro que su partido en Madrid ha marcado las cartas. Víctimas y verdugos. Bumerán liberticida. Eso les pasa por jugar con lo que no deben cuando hay otros juegos que inventar para entretener al personal sin necesidad de insultar a los ciudadanos, a su inteligencia.

Como esos jueces de la Junta Electoral que están exigiendo que se "adopten las medidas oportunas para la retirada de las páginas de Facebook toda impresión solicitando el voto", pero el día de reflexión y durante la jornada electoral permitirán que los partidos grandes pidan el voto desde las miles de vallas publicitarias, farolas y demás parafernalia que han contratado. Curioso.

Alguien les ha llamado, por cierto, para explicarles que una web institucional es una cosa y la de un partido otra. Pero entonces se le recuerda al atento abogado que lea la modificación de la normativa electoral que dice que "la contratación de la publicidad electoral en los distintos soportes publicitarios solo podrá realizarse en los quince días estrictos de campaña, lo que significa una reducción del peso de la publicidad y propaganda y una mayor incidencia en la exposición y debate de los programas y propuestas concretas que cada partido proponga". Entonces el abogado cree entender 'algo de lo que pasa':

Han considerado la web como un soporte publicitario, como un anuncio de televisión...
Pero es que además la modificación de la normativa a la que hacen referencia dice efectivamente que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, ahora mismo, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

La Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. La de las cartas marcadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos