Compartir
Publicidad
Publicidad

Movimientos políticos antes de la votación de una resolución sobre Neutralidad de la Red en el Parlamento Europeo

Movimientos políticos antes de la votación de una resolución sobre Neutralidad de la Red en el Parlamento Europeo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves se votará en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) una resolución sobre Neutralidad de la Red (pdf) que en principio viene a respaldar la línea "centrista" del informe (pdf) de la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha dejado un sabor amargo entre los defensores de un internet neutral, que han criticado a la comisaria, que en el pasado se mostró radical en la defensa de la neutralidad de la red.

Y es que el informe Kroes si bien insiste en la defensa (retórica) de la neutralidad de la red, considera legítimo, como el borrador de la resolución del Parlamento Europeo, que los proveedores de Internet (ISP) puedan bloquear servicios o aplicaciones específicas (por ejemplo el “peer to peer”) para evitar la "congestión" de la red. Al respecto, preocupa y mucho, que esto derive en un abuso de la gestión del tráfico, por ejemplo, para conceder un trato preferente a un servicio respecto a otro.

Ahora mismo se negocian en el Parlamento europeo diversas enmiendas de compromiso para llegar a un acuerdo sobre esta resolución que en ningún caso parece que vayan a incluir, como pretendía el ponente del Paquete Telecom, el temible eurodiputado conservador Malcolm Harbour, una mención a los derechos de autor en la definición de la neutralidad de la red.

La propuesta parece haber sido contrarrestada con éxito por los eurodiputados de otros grupos. Sin embargo, todavía es posible que los lobbystas consigan en el último minuto empeorar el texto de la que ya es una débil resolución (pdf).

El Partido Popular europeo también defenderá que la la resolución mantenga la palabra maldita (regulación) alejada de los compromisos políticos europeos con la neutralidad. El objetivo de los eurodiputados populares y conservadores es que se deje al "mercado" (las telefónicas) actuar con libertad en la línea de lo que defienden en EE.UU. sus socios del Partido Republicano.

Imagen | Taramisu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos