Compartir
Publicidad
Publicidad

Se hace pública la "Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital"

Se hace pública la "Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Como sociedad civil, es nuestra responsabilidad oponernos a las prácticas de saqueo del patrimonio común y a las trabas a nuestro desarrollo futuro.

El FCForum reúne cada año a las voces y organizaciones más activas en el ámbito de la cultura que se resiste a pasar por el peaje o camino trillado y recto que impone un viejo modelo industrial o (dictadura del copyright) perjudicando gravemente al ciudadano, a la cultura y al bien común.

Pero Free/Libre Culture Forum, una de las citas de la cultura libre más relevantes del mundo, no es una cita más en el calendario de congresos y eventos. FCForum es un movimiento vivo de ciudadanos libres y laboriosos, como lo demuestra que no hayan dejado de trabajar y debatir durante los cuatro meses siguientes a la celebración del foro para ofrecer a la sociedad un importante documento sobre nuevos modelos de sostenibilidad para la era digital.

Con el objetivo de defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento puedan prosperar libremente se hace pública hoy esta Declaración y el "manual" de uso para la creatividad sostenible en la era digital.

Un documento que considera contraproducente el modelo actual de copyright y necesaria e inevitable la reconversión del sector cultural. Para los promotores de la declaración "hay que acabar con los monopolios creados por algunas entidades y corporaciones para su propio beneficio", en muchos casos con la complicidad activa del gobierno.

El FCForum, una plataforma internacional impulsada por La-EX (exEXGAE) reúne a organizaciones clave y voces activas en el ámbito de la cultura libre para crear y coordinar un marco global de acción. Desde Free/Libre Culture Forum invitan ahora a todos los ciudadanos, los reformadores políticos y a las instituciones a tener en cuenta esta propuesta práctica y a discutir el futuro conjuntamente. El documento, por tanto, está abierto a nuevas adhesiones y aportaciones. Con ellas se irán elaborando nuevas versiones a medida que nuevas exigencias y nuevas soluciones se manifiesten.

El documento destaca aquellos modelos económicos alternativos que ya están funcionando y que se acercan a la idea de compartir y a un comunitarismo respetuoso con la individualidad muy próximo al concepto de cooperativa global. Fomentar las condiciones para su desarrollo y eliminar las barreras que limitan su crecimiento es una de las reclamaciones y objetivos que hacen suyos los promotores de la Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital".

Si bien en el documento se hace un pormenorizado repaso a "todos" los modelos, también a los tradicionalmente aceptados por las industrias culturales, se ofrece como alternativa experiencias tan interesantes como Freemium, un modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o especiales. También se citan y ponen como ejemplo las llamadas "Contribuciones" en las que los usuarios contribuyen con sumas de dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.

Otra de las alternativas que se reivindican es Crowdfunding que promueve la conversión de los ciudadanos o entidades en accionistas de una determinada empresa cultural. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes. Estrategias basadas en los bienes comunes y en la creación de valor distribuido, los proveedores de plataformas comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que producen el material que hace valiosos sus servicios, mientras que los “comuneros” pueden compartir y explotar libremente los bienes comunes.

La Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital incluye una interesante declaración de principios básicos para la creatividad sostenible:

1. La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable. 2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura. 3. Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez. 4. Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor. 5. El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración. 6. Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos. 7. Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural. 8. Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Para los promotores de la Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital, las industrias culturales tradicionales, que se muestran incapaces de entender los retos propuestos por la era digital, se nutren de la producción colectiva pero no replican la lógica colaborativa, sino que imponen marcos de apropiación sobre los bienes comunes. Las industrias culturales se asientan sobre la concepción de la cultura propietaria (economía de la escasez) lejos de la filosofía de la cultura libre (economía de la abundancia).

Estamos ante una alternativa detallada, pero abierta y sustantiva de cambios. Se hace cultura al andar y en el movimiento de la cultura libre, que no conoce fronteras, no saben estarse quietos. Les acompañan nombres de prestigio que tejen la enredadera de la sociedad civil digital.

La gente de la Electronic Frontier Foundation ((EFF), el Institute for New Culture Technologies/Konrad Becker, Johanna Blakley/Norman Lear Centre, David Bollier/Commons Strategy Group, Red SOStenible, Bufet Almeida Abogados, Florencio Cabello, Enrique Dans, Expansió de la Xarxa Oberta, Fundació Guifi.net, Ricardo Galli, La Quadrature du Net...

... Open Data Network, Roberto Santos, Telematics Freedom Foundation, Universidad Nómada, Viquipèdia... y muchos más. Pero sobre todo hay que destacar a Simona Levi de La EX. Promotora, creadora genial e incansable activista de la cultura en movimiento.

Si te interesa participar puedes hacerlo a través de la lista de discusión sobre nuevos modelos sostenibles para la creatividad en la era digital o escribiendo a info(arroba)fcforum.net.

Vía | Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible (fcforum.net)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos