Compartir
Publicidad
Publicidad

Un senador de EE.UU "ironiza" sobre el uso de "bombas de racimo o misiles guiados" en la guerra del copyright

Un senador de EE.UU "ironiza" sobre el uso de "bombas de racimo o misiles guiados" en la guerra del copyright
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un discurso contracorriente, claro y coherente, el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden(foto), fue de los pocos en resistir el tsunami al mantenerse en la cresta de la ola del cambio prometido por Obama del que formaba parte también la defensa de la neutralidad y las libertades en la red.

Ron Wyden con un discurso muy moderado en lo formal pero más consecuente con las promesas del primer Obama conseguía reeditar su victoria, mantener su escaño y llevar otra vez a jóvenes e inconformistas a las urnas. Un caso.

Ron Wyden es uno de los políticos más críticos con ACTA y uno de los artífices de que las patentes se hayan quedado fuera del capítulo de obligado cumplimiento del acuerdo que el miércoles votará nuestro Parlamento Europeo. Ron Wyden, visto lo que hay y para entendernos, sería uno de los nuestros. Su influencia entre los demócratas está fuera de toda duda. Además viene tejiendo desde hace años una red de apoyos civiles (factores externos) que asusta… un poco. Vamos, que al hombre lo tienen en cuenta. Algo.

La última a la que se ha tenido que enfrentar el senador fiel a los principios traicionados por Obama es la aprobación, sin ningún voto en contra, del cierre de dominio por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. ¿No lo sabías? Sí, sí que lo han aprobado, al menos en comisión.

Refréscate, vuelve, y a leer otra vez: aprobado el cierre de dominios. Tan rápido van que incluso circulan listas con miles de webs, sobre todo extranjeras, que se quedarán sin dominio. Adiós. También circula como el lógico la lista de los firmantes en contra de tal aberración. La Censural al fin. 1984 era 2011.

“Me parece que en la lucha contra infracción de derechos de autor otorgar poderes al Departamento de Justicia para cerrar dominios es suministrar la medicina equivocada”, dijo Wyden, “Es como lanzar una bomba de racimo cuando en realidad lo que necesitamos es un misil de precisión guiado”.

Ron Wyden explica que si no se realizan cambios en el proyecto de ley, aprobado por goleada en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, intentará al menos bloquear la iniciativa que autoriza al Departamento de Justicia a presentar una acción civil en contra de un nombre de dominio y obtener una orden preliminar para cerrarlo. El objetivo son las webs extranjeras. La mayoría del hosting de dominios está en EE.UU. El resultado de la votación en la comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de los Estados Unidos fue 19-0.

La propuesta aprobada, ojo que viene otra sigla, todos al suelo, COICA (Combating Online Infringement and Counterfeits Act), cuenta con el respaldo de grandes marcas amigas de la red como Viacom, que va a por YouTube, Nintendo, Disney, Nike, Merck, Time Warner o la liga profesional de baloncesto. Pero sobre todo de Hollywood y la patronal de la industria de la música. También han querido sumarse la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación de Periódicos (de papel). Sin olvidar a MasterCard, PayPal y… ¡AT&T!, claro, hombre, claro, que no se nos olvida. A ellos tampoco pagar los “gastos ocasionados” a los senadores que promueven la ley. Lo reconocen. Abiertamente. Eso está bien.

El pobre Ron Wyden, con esa retórica de apagafuegos entre piromanos con malas pulgas y un bidón de gasolina, pretende convencer a la mayoría demócrata, en el Senado la conservan, y a algunos republicanos moderados o liberales de la aberrante decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos, siempre clave para los lobbies a la hora de dar el primer impulso a sus peticiones (factor externo que se interna, se queda y degrada) allí y aquí.

Por lo pronto Wyden, con pragmatismo verbal, un modesto extintor y haciéndose pasar por “belicista moderado” cuando la ocasión lo requiere, pobre, ha conseguido el compromiso de Dianne Feinstein, la senadora demócrata por California (Hollywood) para pulir agún desmán en el proyecto de ley. Eso sí después de señalar que estaba “complacida de haber votado a favor”. Precisamente Hollywood a través de su CEO y portavoz, el inquietante Bob Pisano, el de la MPAA, se ha mostrado eufórico con la posibilidad de cerrar webs extranjeras bloqueando los dominios. Ese esl plan. ¿ACTA?, un aperitivillo suave.

Es el primer paso para acabar en todo el mundo con los ladrones de Internet. Creemos que el Congreso y la administración [de Obama] puede hacer una contribución significativa a ese esfuerzo por convertir el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Asuntos Jurídicos en la legislación definitiva que necesitamos.

Un grupo de profesores de Derecho ha escrito una carta abierta (pdf) al Senado de los EE.UU para explicarles que “la ley es inconstitucional bajo la Primera Enmienda y “sentaría un precedente peligroso con consecuencias gravísimas para la libre expresión y la libertad global en Internet.”

Más Información | Electronic Frontier Foundation (EFF)
Foto | Cheryl Biren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos