Así afecta a los productos digitales la nueva normativa sobre la garantía a partir del 1 de enero de 2022

Así afecta a los productos digitales la nueva normativa sobre la garantía a partir del 1 de enero de 2022
2 comentarios

Como bien nos han recordado nuestros compañeros de Xataka, el próximo 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva normativa referente a la garantía legal de todos los productos. Estos cambios se aprobaron el pasado mes de abril, y será a partir de este año que entra cuando se aplique.

Entre lo más destacado de estos cambios, tenemos que los dos años de garantía que tenemos actualmente en todos los productos pasarán a ser ahora tres años, siendo una buena noticia para el consumidor. De esta manera, España ofrecerá así un año adicional al mínimo requerido por la Unión Europea. Estos cambios no solamente se aplican a productos físicos, sino también a aquellos digitales, de los cuales haremos especial mención aquí.

Como suele ocurrir, todos los cambios al completo los podéis leer en el Boletín Oficial del Estado, concretamente en el Real Decreto-Ley 7/2021. Si nos vamos al apartado de derechos del consumidor y usuario, encontraremos todos los detalles de esta nueva normativa en el artículo 120 del documento. En él se especifica lo siguiente:

"En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b)".

Garantía legal de dos años para productos digitales

Como bien se manifiesta en el artículo, para el caso de bienes físicos el plazo se alarga a los tres años de garantía, y por primera vez, también se aplicará una garantía legal para los productos digitales. De esta manera, para aquellos contenidos o servicios digitales, obtendremos una garantía de dos años.

En esta nueva normativa para contenidos digitales, se incluyen 'programas informáticos, aplicaciones, archivos de video, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas'.

Entre demás puntos destacados de esta nueva normativa, con motivo de mejorar la vida útil y facilitar la reparación de los productos, el Gobierno también obliga a los proveedores a disponer de piezas de repuesto durante al menos 10 años, a diferencia de los 5 años actuales. Y también se amplía de 3 a 5 años el plazo de no conformidad, pasando además de 6 meses a uno o dos años, en función del producto, el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto comprado.

Como ya hemos mencionado, todos los consumidores podrán beneficiarse de estos nuevos cambios a partir de mañana Sábado 1 de enero de 2022. Tendremos que estar pendientes sobre cómo se encajan estos cambios en las empresas y cómo evoluciona el mercado ante ello.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio