Así es el 'emprendedor criminal' de 17 años que la Policía detuvo en Cádiz por liderar una trama de estafas online subcontratables

Hacker teen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace dos semanas, la Policía Nacional española anunciaba la desarticulación de una red de estafas online que operaba en todo el territorio español y que había logrado estafar más de 350.000 euros a clientes de banca en Internet. Detuvieron a 25 personas, todos ellos jóvenes, aunque destaca entre ellas el líder de la trama: un menor de 17 años de Cádiz.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El cerebro

Un menor que desarrollaba sus propias herramientas online para la realización de estafas (como falsas webs de entidades bancarias, listas para difundir como parte de campañas de phishing, o software que permitía monitorizar en tiempo real los pasos de sus víctimas)...

...y que no sólo las utilizaba él mismo, sino que también las vendía a otras organizaciones criminales para que hicieran uso de ellas en sus propias tramas de estafa. En resumen: un 'emprendedor malvado' que había creado su propia start-up de lo que se ha venido en llamar 'crime as a service', la posibilidad de subcontratar las facetas tecnológicas de la actividad criminal. Una industria en crecimiento.

Pablo Muñoz, de ABC, proporcionaba hace unos días un perfil de este presunto cerebro criminal: de familia desestructurada, desertor del sistema educativo, ya detenido en otra operación similar en la que -como ahora- estaba implicado su hermano mayor, se escapó del centro de menores e inició su propia organización, mientras cambiaba cada mes o mes y medio de alojamiento.

"Hay que decir que él primero transformaba las ganancias en criptomonedas, pero luego se las arreglaba para convertirlas en dinero, que se pulía a manos llenas sin ningún problema. [...] Vivía a todo trapo. Su vestuario estaba repleto de prendas de Versace, Gucci...".
"La Policía no duda de que la madre de los hermanos estaba al corriente de sus actividades. [...] Y hay otros padres que colaboraban con sus hijos, hasta el punto de hacerles la vigilancia cuando iban a sacar el dinero a los cajeros".

La trama

La investigación policial se inició cuando la labor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia permitieron detectar un patrón común en diferentes hechos denunciados en toda España. Los subsiguientes análisis y medidas de vigilancia permitieron comprobar la existencia de una organización criminal que estaba detrás de estos hechos.

La trama obtenía datos de sus víctimas recurriendo a técnicas de ingeniería social (phishing, smishing, vishing...) a las que 'avisaban' mediante envíos masivos de SMS de una supuesta intromisión ilegítima en su banca online y a las que en ocasiones llamaban ofreciéndose a ayudarles para solventar esa supuesta brecha de seguridad.

"El grado de especialización de esta organización es muy, muy alto, porque suplantaron la imagen de 18 entidades bancarias diferentes y se les ha intervenido listados con los datos privados (nombres, apellidos, DNI, claves de acceso...) de más de 100.000 clientes bancarios agrupados por entidades y preparados para ser utilizados".

Cuando obtenían los datos de la cuenta de alguna de sus víctimas, podían hacer varias cosas con su dinero, según el caso:

"[A veces] extraían directamente el efectivo en cajeros automáticos, o bien contrataban créditos personales instantáneos, ordenaban nuevas transferencias a otras cuentas que tenían bajo su control, o bien compraban criptovalores".

Vía | Policía Nacional

Imagen | Ralph Nas & Job for Felons Hub

En Genbeta | Cómo (y ante quién) denunciar los fraudes en Internet y estafas por SMS como la de WhatsApp, FedEx o Correos

Comentarios cerrados
Inicio