Publicidad

El Consejo de la UE da luz verde a la directiva de copyright: el Parlamento es la última esperanza de Internet

El Consejo de la UE da luz verde a la directiva de copyright: el Parlamento es la última esperanza de Internet
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada conocimos que el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo para continuar con el proceso legislativo de la reforma de la ley de copyright. Ya solo quedaban, por tanto, tres momentos cruciales que podrían frenar o llevar al limbo la directiva, una sesión en el Consejo Europeo y la votación final en el Parlamento Europeo.

Finalmente, de cara a una aprobación, ya solamente falta una votación el 26 de febrero en el Comité de Asuntos Legales (JURI), donde es probable una resolución positiva, y la final en el Parlamento como momento clave para el proceso si todo sigue su cauce, pues el Consejo de la UE ha dado luz verde a que el texto de la reforma continúe su curso. Hacía falta que los representantes del 35% de la población votaran en contra en el Consejo, pero finalmente solo Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Italia y Finlandia han mostrado su oposición a la forma final del texto.

Alemania, por tanto, y tras haber alcanzado un acuerdo con Francia, sale del grupo opositor. España ni estaba en ese grupo, ni se le esperaba. Otros que se han caído al final son Suecia, Croacia, Portugal, aunque los casos más preocupantes de cambio de parecer han sido los de Bélgica y Eslovenia (se han abstenido), que junto a Alemania mostraron desde el principio su desacuerdo. Esto han expresado los opositores:

Lamentamos que la Directiva no logre el equilibrio adecuado entre la protección de los titulares de derechos y los intereses de los ciudadanos y empresas de la UE.

El futuro de los artículos 11 y 13 se decidirá en el Parlamento Europeo (con paso previo en el JURI)

Image

Se acerca el día clave para la directiva de copyright. El artículo 11, que supone la suerte de Canon AEDE español, pero a la europea, y que pone en riesgo la posibilidad de que buscadores y agregadores compartan las noticias como hasta ahora, con titulares y fotos, tiene mucha oposición en su forma final, y tanto Google como los medios están en contra de tener que pagar por enlazar o recibir dinero por ser enlazados. Por ello es conocido como impuesto al enlace.

El artículo 13, y más mediático por cómo afectará a plataformas masivas como YouTube en caso de aprobarse (y finalmente no tan masivas, bastará con que cuenten con 5 millones de usuarios o ingresos de 20 millones anuales), supondrá que las plataformas tengan que velar porque el contenido no suponga violaciones de copyright. Algo que conllevará la monitorización masiva de todas las subidas, para impedir que los titulares de derechos exijan su cobro. Todo ello, pese a que grandes organizaciones deportivas y de entretenimiento están en contra de esta aplicación masiva de filtros.

Aunque no reine el optimismo, el Parlamento Europeo ya votó en contra de la directiva en julio, y puede volver a hacerlo

Después de pasar el trámite del JURI, sólo el Parlamento Europeo puede acabar definitivamente con la directiva y realizar cambios sobre ella, en una votación que ocurriría entre el 25 y el 28 de marzo, el 4 de abril o entre el 15 y 18 de abril. Si finalmente no se concretara antes de las elecciones al Parlamento Europeo, algo ya muy difícil, el proceso tendría que reiniciarse. Si en el Parlamento se proponen cambios, será el Consejo quien tenga que aceptarlos o posponerlos para después de mayo, fecha de las elecciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir