Publicidad

El Consejo de la Unión Europea aprueba la directiva de copyright y el artículo 13 en su votación definitiva

El Consejo de la Unión Europea aprueba la directiva de copyright y el artículo 13 en su votación definitiva
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 26 de marzo la reforma de la directiva de copyright y de su artículo 13 (ahora 17) y 11 (ahora 15), en desarrollo desde 2016. Los eurodiputados votaron con 348 votos a favor y 274 en contra. El único trámite que quedaba para la aprobación definitiva del texto era la aprobación en la sesión del Consejo de la Unión Europea, y se ha producido en la sesión de hoy día 15 de abril.

Alemania, cuya posición estaba en duda, finalmente ha dado su apoyo al texto, que consideraba urgente. Sin embargo, considera que hay que tomar decisiones que lleven a soluciones abiertas, que permitan que se conozcan por qué las plataformas toman las decisiones respecto a los contenidos. En general, su declaración ha ido en el sentido de la defensa de que los artistas se puedan beneficiar más de las medidas que introduce la directiva.

España ha estado entre los países que han votado a favor del texto, mientras que Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, sin sorpresas, han votando en contra. Estonia, Bélgica y Eslovenia se han abstenido.

Dos años de incertidumbre para llevar la directiva a cada país

Europa

La aprobación de este texto hoy no estaba del todo clara por la posición de Alemania. Sin embargo, con los 19 votos a favor y 6 en contra, se ha confirmado lo que ya apoyó el Parlamento, aunque la votación fuera algo irregular por los errores que algunos eurodiputados cometieron al votar, y que aunque luego corrigieron, no fueron tenidos en cuenta.

La aprobación final de la directiva de copyright abre ahora un período de dos años de incertidumbre en los Estados miembros, que tendrán que realizar una transposición de la directiva a la legislación nacional. Según abogados expertos en la materia como Borja Adsuara, "habrá que estar muy atentos a la trasposición que se haga en cada país, aunque no puede distanciarse de la Directiva".

La forma de implementarla en cada país será lo que dictamine finalmente cómo afecta a los ciudadanos europeos y a las plataformas de contenidos, que durante meses han llevado a cabo una acción de lobby muy intensa. Particularmente ha sido Google, por los casos de YouTube y Google News, plataforma que se vería especialmente afectada por al artículo 15.

La sesión de hoy era la última posibilidad legislativa de frenar la directiva de copyright. Sin embargo, aún podría haber más posibilidades, aunque ya muy poco plausibles. Julia Reda, una de las eurodiputadas que más ha luchado en contra de la aprobación de la directiva, repasa en su cuenta de Twitter como el Tribunal Europeo de Justicia tiene facultades para impactar en los efectos de la directiva, que puede incluso llegar a ser invalidada. Sin embargo, por casos anteriores, señala, no es una experiencia demasiado positiva, pues si los países llegan a transponer el texto a la regulación local, no tendría por qué eliminarse en cada país en caso de que la directiva sea declarada inválida. Para ello, haría falta una nueva directiva que eliminara los efectos de la anterior.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir