Publicidad

Destruyen un malware que operaba a nivel mundial y llegó a afectar a cerca de un millón de ordenadores

Destruyen un malware que operaba a nivel mundial y llegó a afectar a cerca de un millón de ordenadores
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La policía francesa, en colaboración con el FBI, ha logrado desmantelar una botnet (red de bots, utilizada generalmente con fines de ataque cibernético) que llegó a afectar a más de 850.000 ordenadores en el mundo, llevando haciéndolo desde el año 2016.

Este tipo de redes siguen en crecimiento desde hace unos años, permitiendo el control de varios ordenadores y servidores mediante su manejo de forma remota. Entre otras posibilidades, son capaces de minar criptomonedas, robar datos, o distribuir ransonware.

Operando desde 2016 y presente en más de 100 países

Virus

Tras un aviso, el equipo de la policía francés encargado de los ciberdelitos, logró destruir el servidor que controlada una red de casi un millón de ordenadores infectados. Dicha red generaba millones de euros con su actividad, según cuenta la BBC, y es que las capacidades de una botnet son bastante amplias.

En este caso concreto, los ordenadores infectados fueron utilizados para minar criptomonedas, robar datos sensibles para su posterior venta, así como para usar ransomware que amenazada a las personas cuyos ordenadores habían sido afectados a cambio de dinero.

"Logramos localizar dónde estaba el servidor de comando, la torre de control para la red 'botnet' de computadoras infectadas. La gente puede no darse cuenta, pero 850,000 computadoras infectadas significan una potencia de fuego masiva, suficiente para derribar todos los sitios web del planeta. Incluso las instituciones bien protegidas corrían el riesgo de quedar paralizadas ”. Jean-Dominique Nollet, jefe del C3N.

La red llevaba operando desde el año 2016 en más de 100 países, aunque su actividad principal se concentraba en América. El malware se distribuyó vía email, y a través de unidades USB afectadas. El C3N (centre de lutte contre les criminalités numériques), en colaboración con el FBI, lograron destruir el servidor, inhabilitando la acción del virus.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir