Esta inteligencia artificial genera niveles infinitos de Super Mario Bros con GPT-2: así funciona MarioGPT

Mario 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de herramientas tales como ChatGPT o DALL-E 2. Sin embargo, dichas herramientas fueron posible gracias a la recolección de los miles de millones de parámetros de entrenamiento para su modelo de lenguaje, que ya se encuentra en la versión GPT-3.5. Los LLM (Large Languaje Model) son muy útiles para todo tipo de propósitos, ya que dada su magnitud pueden realizar cierto tipo de tareas mucho más rápidas que los humanos, sobre todo cuando se trata de comparar o procesos recurrentes.

Quizá uno de los ejemplos más divertidos que hemos conocido a la hora de aplicar los recursos de un modelo de lenguaje como el de Open AI ha sido del que vamos a hablar a continuación. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha desarrollado un método para generar niveles de Super Mario Bros. utilizando GPT-2. Lo llaman 'MarioGPT'.

Generar niveles infinitos de Mario ya es posible

El equipo ha publicado un paper con toda la información detallada, así como una página de GitHub donde nos explican cómo generar un nivel de Super Mario con tan solo indicárselo a la inteligencia artificial. Y es que han desarrollado el método para que también comprenda algunos comandos descritos en lenguaje natural.

Mario 1 Imagen: Universidad de Copenhague

"Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba", afirma Shyam Sudhakaran, autor principal del artículo, para el medio TechCrunch. "Creo que con conjuntos de datos pequeños en general, GPT2 es más adecuada que GPT3, además de ser mucho más ligera y fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes e indicaciones más complicadas, puede que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3."

Aunque se trate de un complejo modelo de lenguaje, por sí mismo no puede generar niveles de Super Mario, por lo que el equipo tuvo que entrenar a este modelo para que pudiese realizar dicha tarea. Para ello renderizaron un número de ellos a texto, transformando el nivel de Super Mario a algo parecido a un copypaste en ASCII.

Mario 2 Imagen: Universidad de Copenhague

Una vez el nivel ha sido representado en caracteres alfanuméricos, el modelo de lenguaje lo puede interpretar de forma mucho más fácil. Y una vez que el modelo comprende los patrones, es capaz de reproducirlos para generar el nivel.

La salida que ofrece el modelo es un "camino" representado por la letra 'x', corroborando que el nivel es jugable y se puede completar. En la investigación, de los 250 niveles generados, el sistema podía completar el nivel 9 de cada 10 veces.

Tal y como hemos mencionado, el modelo de lenguaje ha sido entrenado además para que pueda interpretar el lenguaje natural a la hora de generar un nivel de Super Mario. De esta forma, podríamos mencionarle a la IA la cantidad de tuberías, enemigos o bloques con los que queremos contar en el nivel, así como la elevación de las plataformas.

Mario 3 Imagen: Universidad de Copenhague

Una de las limitaciones de este sistema es que solamente hay una representación para la palabra clave "enemigo", por lo que en el estado actual no es posible especificar qué tipo de enemigos queremos incluir, ya sean Goombas, Koopas, etc. Además, de momento tampoco se pueden generar niveles acuáticos (vaya, qué desgracia). Sin embargo, estos puntos pueden solventarse con el tiempo. Ahora el equipo se ha estado centrando en probar si su concepto funcionaba, y así ha sido.

Una ventana al futuro de los videojuegos

MarioGPT es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede resultar beneficiosa en múltiples niveles dentro de la industria del videojuego. Por supuesto, la IA ya supone una parte importante de muchos ejemplos de videojuegos que han sido lanzados hasta la fecha. Sin embargo, el hecho de poder interactuar con ella para manipular un juego a nuestro antojo crea todo un mundo de posibilidades que no podemos esperar a descubrir.

Conociendo a Nintendo, no es de extrañar que le pongan trabas a la evolución de MarioGPT. Sin embargo, el simple hecho de que este concepto funcione puede ser crucial para el futuro de los videojuegos, obteniendo una simpática aplicación más de la inteligencia artificial en tecnologías del día a día.

Comentarios cerrados
Inicio