La extraña conclusión de un estudio de la UE: los jóvenes usan tecnología IPTV (TV online) para… ¿descargarse ebooks y software?

La extraña conclusión de un estudio de la UE: los jóvenes usan tecnología IPTV (TV online) para… ¿descargarse ebooks y software?
7 Comentarios

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha hecho público un 'Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes' (PDF), un estudio trianual que lleva realizando desde 2016 para analizar la evolución de tendencias en el respeto de la población juvenil europea.

Algunas de sus conclusiones son de lo más previsible —como que la "piratería" sigue siendo frecuente, aunque a la baja, y que el precio sigue siendo la principal razón para recurrir a ella—. Sin embargo, la última edición del Barómetro también incluye datos curiosos e inesperados, como la existencia de una correlación entre el nivel educativo de los jóvenes y su práctica de las descargas de material protegido.

Concretamente, la "tasa de piratería" (usando términos del estudio) en aquellos participantes de la encuesta que han llegado a tener acceso a la educación universitaria son mayores (casi el doble, de hecho) que las que exhiben aquellos usuarios que han tenido acceso limitado al sistema educativo.

El estudio también cita como conclusión que tanto la falta de oferta como su exceso (necesidad de un gran número de suscripciones paralelas a plataformas de streaming) constituyen motivaciones para que los jóvenes europeos recurran al acceso irregular a material con copyright.

El acceso a la "piratería intencional" desciende tanto en España como en el conjunto de la UE

La tasa de piratería en la UE se habría reducido, a lo largo de los últimos 6 años, en un 3%, desde el 39% de 2016 al 33% de este año (de los que sólo un 21% habría recurrido intencionalmente a la copia/visualización de material protegido de "forma ilegal", con el otro 12% alegando haberlo hecho "por accidente".

En España, el uso intencional de "recursos ilegales" de medios con copyright asciende al 25% (ligeramente por encima de la media) en 2022… pero supone un descenso sostenido una vez se compara con las cifras de 2019 (29%) y de 2016 (32%).

Datos sin sentido

Sin embargo, lo más sorprendente de este estudio no reside en las posibles interpretaciones sociológicas de los datos antes citados, sino en una grave incoherencia técnica que arroja una sombra de duda sobre todo el estudio. Y es que, en el Barómetro, se afirma que los jóvenes europeos recurren a la tecnología IPTV para acceder intencionalmente a películas (11,36%), series (12,42%) ebooks y revistas (6,74%), software (7,18%), fotos (11,07%), videojuegos (9,16%) o música (9,63%).

Datos
Datos del Barómetro segregados por género: varones a la izquierda y mujeres a la derecha.

Los dos primeros datos resultan comprensibles, por supuesto, pero… ¿cómo es posible utilizar IPTVs para acceder a fotos y ebooks, por ejemplo? Recordemos que 'IPTV' significa 'Internet Protocol TV' o 'Televisión por IP'. Esto es, se trata de una tecnología de streaming que permite ver en directo canales de televisión. Eso, y nada más. De modo que ¿cómo se baja alguien un archivo EPUB de libro electrónico desde un software IPTV? ¿O una copia de la ISO de Windows 11?

Otros datos son técnicamente factibles, sí… pero extraños: ¿un 22% de jóvenes varones recurriendo hoy en día a 'redes P2P' para bajarse fotos, más que películas y series (19-18%)? 🤨

Los expertos en diseño de encuestas suelen plantearlas de tal forma que no inviten a contestar de forma errónea —no tiene sentido ofrecer opciones como 'Joe Biden' o 'PNV' cuando preguntas por la intención de voto en las elecciones andaluzas, por ejemplo— y, además, recurren a preguntas de control para filtrar y descartar respuestas que han sido cumplimentadas sin comprender la pregunta o de forma aleatoria. O, al menos, así se hace cuando se busca que las conclusiones de la encuesta se ajusten a la realidad y aporten información fiable.

Sin embargo, nadie parece haberse molestado en tomar esas medidas en este estudio, no al menos a la hora de preguntar por las tecnologías y contenidos implicados en el acceso a material con copyright por los jóvenes europeos, lo que ha llevado a conclusiones totalmente absurdas en lo que respecta al uso de la tecnología IPTV, sólo podemos preguntarnos si el resto de respuestas —en teoría factibles— merecen la misma credibilidad que la anterior, y si el Barómetro en su conjunto cumple con el objetivo establecido Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO:

"Este análisis debería proporcionar una valiosa herramienta de acción para ayudar a las partes interesadas, a los responsables de la formulación de políticas […] a configurar iniciativas en materia de concienciación destinadas a ayudar a nuestros jóvenes ciudadanos y consumidores a elegir con conocimiento de causa".

Imagen | Basada en fotograma de 'Piratas del Caribe' (Walt Disney Pictures)

Temas
Inicio