Facebook buscará cómo analizar nuestros mensajes cifrados de WhatsApp: la medida le puede ayudar a mejorar sus ingresos publicitarios

Facebook buscará cómo analizar nuestros mensajes cifrados de WhatsApp: la medida le puede ayudar a mejorar sus ingresos publicitarios
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

La polémica de la privacidad en WhatsApp y de la información que esta aplicación de mensajería instantánea comparte con su empresa matriz, el gigante Facebook (que también cuenta con Instagram) encuentra ahora un capítulo más en su historia: Facebook buscará la forma de analizar nuestros mensajes en WhatsApp aunque estén cifrados, según ha publicado The Information que asegura que la empresa ha confirmado esta información.

Concretamente, el gigante de las redes sociales está supuestamente investigando formas de seguir obteniendo algunos datos jugosos con fines publicitarios sin romper la seguridad que debe caracterizar a los datos cifrados.

Hasta qué punto una empresa puede acceder a información cifrada

whatsapp

Esta información levanta dudas puesto que los datos cifrados (ya sea la información almacenada en los teléfonos o los mensajes enviados a través de los servicios de comunicación) están diseñados no solo para evitar que piratas informáticos puedan accedar a la información, sino también para evitar que las fuerzas del orden y las empresas accedan a esos datos que son privados.

Según SlashGear para las empresas que dependen de esa información para sus anuncios dirigidos, la encriptación significa no tener acceso a esos datos aunque son muy rentables.

Sin embargo, Facebook, al igual que otros gigantes de Internet como son Microsoft, Amazon y Google, por nombrar algunos, están invirtiendo recursos en un campo conocido como cifrado homomórfico. En pocas palabras, el objetivo de esta tecnología es poder analizar los datos cifrados sin descifrarlos, lo que podría implicar un cifrado más débil o con puertas traseras.

El cifrado homomórfico es un sistema mediante el cual se pueden procesar en la nube datos que están cifrados sin conocer cuál es su contenido. Es como realizar una analogía entre datos cifrados y no cifrados. Normalmente es un proceso mucho más lento debido a las complejidades de los cálculos que hay que realizar.

Por ahora, el gigante de Menlo Park le ha dicho a The Information que es muy pronto para saber si esta práctica va a ser efectiva para mejorar su negocio de publicidad. Hay que recordar que WhatsApp cambió sus condiciones de uso el pasado mes de mayo y este proceso le causó mucha polémica entre la opinión pública y también que muchos de sus usuarios se cambiasen a otras plataformas de mensajería más seguras, como Signal o Telegram.

Temas
Inicio