Publicidad

Es más fácil reescribir la genética que actualizar una app: 27 genes cambian de nombre para que Excel no los convierta en fechas

Es más fácil reescribir la genética que actualizar una app: 27 genes cambian de nombre para que Excel no los convierta en fechas
28 comentarios

La comunidad científica ha tenido que ajustar la nomenclatura de los genes para evitar confusiones causadas por las hojas de cálculo de Excel. El problema es culpa y a la vez no es culpa de la herramienta de Microsoft, puesto que lo que para esta rama de la ciencia significa una insufrible molestia, para la mayoría de usuarios de Excel es una función útil.

Excel no paraba de reconocer algunos genes como fechas porque sus nombres eran cosas como "MARCH1" o "SEPT1", y cuando se ingresaban estos mismos en las celdas de una hoja de cálculo, Excel los convertía a fechas como "1-Mar" y "1-Sep" automáticamente, causando errores en datos científicos que luego tenían que revisarse y arreglarse a mano.

Es más fácil actualizar la nomenclatura de los genes que esperar a que Microsoft les solucione el problema

Excel Genes

Un estudio del 2016 mostró que al menos un quinto de los estudios científicos publicados contenían errores en sus datos causados por Excel. Para la comunidad científica, que utiliza Excel de primera mano para procesar datos numéricos, esto se había convertido en un gran dolor de cabeza.

Ya que Excel no ofrece la opción de desactivar el formato automático en las celdas para evitar los errores, la única solución es cambiar el tipo de datos para cada columna individual, pero esto solo soluciona el problema para el usuario que lo hace, en el momento en el que otro científico abre la hoja de cálculo en su propio ordenador sin percatarse, puede volver a introducir los errores.

Es por ello que finalmente el HGNC o HUGO Gene Nomenclature Committee, organismo encargado de estandarizar los nombres de los genes, publicó nuevas normas para la nomenclatura de los mismos incluyendo un apartado especial mencionando símbolos que afecten el manejo y la recuperación de datos.

Esto quiere decir que a partir de ahora cuando se le de un nombre a un gen se tiene que tener un cuenta la función de formato automático de Excel, por lo que genes como MARCH1 ahora se llaman MARCHF1, o SEPT1 ha pasado a ser SEPTIN1.

El objetivo del HGNC es evitar confusión y aprobar un único nombre con sentido para cada uno de los genes humanos, es más razonable esperar que la comunidad científica se adapte para evitar confusiones a largo plazo, que esperar a que Microsoft haga un cambio en un programa para un uso de nicho en la ciencia, cuando para la gran mayoría de del resto de sus usuarios es en realidad una función útil.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios