La Fundación Linux se une a Microsoft para promover la tecnología basada en la voz mediante la apuesta por los estándares abiertos

La Fundación Linux se une a Microsoft para promover la tecnología basada en la voz mediante la apuesta por los estándares abiertos
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

"La voz se convertirá pronto en una interfaz habitual para todos los dispositivos digitales [...] Open Voice Network nace como una asociación de la industria, neutral y sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de estándares abiertos y pautas de uso ético que logrará que la [tecnología basada en] la voz sea digna de la confianza del usuario".

La creación de Open Voice Network corresponde a una iniciativa apadrinada de la Fundación Linux —y de la que forman parte también Target, Schwarz Gruppe, Wegmans Food Markets, Microsoft, Veritone y Deutsche Telekom—, destinada a promover tanto el desarrollo de la tecnología de voz como la privacidad de sus usuarios.

Según la OVN, ese objetivo pasa por fomentar buenas prácticas dentro de la industria y en trabajar con asociaciones de empresas ya existentes para solventar los actuales problemas regulatorios.

Unos problemas regulatorios que tendrán que tener en cuenta que la "tecnología basada en la voz" es, a su vez, un amplio conjunto de tecnologías que van desde el reconocimiento automático de voz al aprendizaje automático, pasando por el procesamiento de lenguaje natural o la administración avanzada de diálogos.

Alianzas (antes 'contra natura') para favorecer el desarrollo tecnológico

En cualquier caso, que todas esas compañías se hayan sumado a la iniciativa significa que se comprometen a "apoyar sus actividades de investigación, concienciación y promoción" y a "participar activamente en sus simposios y talleres". En palabras de Joel Crabb, vicepresidente de Target,

"Dado el papel de la Fundación Linux en el avance del código abierto, es el ámbito perfecto para lanzar esta iniciativa".

En otras épocas, hubiera chocado mucho ver a esta fundación de la mano de Microsoft, pero ya hace tiempo que ambas entidades vienen trabajando juntas en distintos ámbitos. Así, Ali Dalloul, director general de IA en Microsoft Azure, destaca la importancia de que el mayor número posible de dispositivos basados en voz "puedan interactuar de forma abierta y segura entre sí".

En palabras de Mike Dolan, director general de la Fundación Linux, esta tecnología

"conecta a los usuarios con miles de millones de sitios web, entornos inteligentes y bots de IA. Cada vez se expande más allá de los altavoces inteligentes para incluir apps en automóviles, teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos para el hogar de todo tipo".

Dolan afirma que será la apuesta por los estándares abiertos lo que consolide las tecnologías basadas en la voz tanto en el ámbito corporativo como el doméstico. "Estamos entusiasmados por acogerla bajo el modelo de gobernanza abierta de la Fundación Linux", que permitirá recoger aportaciones de toda la comunidad de desarrolladores.

Vía | ZDNet

Imagen | Basada en original de Brother UK (vía Flickr)

Temas
Inicio