Publicidad

Google afronta una investigación "sin precedentes" que examinará su verdadero poder sobre internet

Google afronta una investigación "sin precedentes" que examinará su verdadero poder sobre internet
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Eric Schmitt, fiscal general de Misuri, fue meridianamente claro en una rueda de prensa frente a la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El análisis que se iniciaba sobre el poder de Google en internet, aseguraba, "es una investigación sin precedentes". Y no parece una exageración.

Este procurador general es uno de los cincuenta fiscales generales estadounidenses que investigan una posible conducta anticompetitiva de Google. Un escrutinio de la actividad del gigante tecnológico que, en una fase inicial, se centrará en discernir si la compañía da prioridad en los resultados de búsqueda de su buscador a las empresas que pagan por anunciarse.

Cincuenta fiscales generales del estado de EUA investigan el poder de Google en internet

De ser cierto, este hecho podría estar excluyendo a competidores de las compañías pagadoras, especialmente dejaría al margen a las pequeñas empresas, al mismo tiempo que se estaría perjudicando el libre mercado desde el punto de vista de los consumidores, apuntaba Schmitt. Algo que violaría las leyes antimonipolio de Estados Unidos.

"Google domina todos los aspectos de la publicidad y las búsquedas en internet"

Google On Your Smartphone 1796337 1280

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, que lidera la investigación, aseguró que la investigación se centraría principalmente en los negocios de la publicidad y la búsqueda, aunque las declaraciones ante los medios de los fiscales sugirieron que no se descartaba una ampliación de la fiscalización de Google a otros temas como la protección de datos de los usuarios.

Paxton, además, fue más allá y afirmó durante la rueda de prensa junto a otros colegas impulsores de la investigación que Google "domina todos los aspectos de la publicidad y las búsquedas en internet", según recoge The Washington Post. No se manejan plazos sobre la duración de las pesquisas, pero se prevé que sean largas.

Google: "Esto no es nuevo para nosotros"

Desde el Open Markets Institute, una organización que promueve a través del periodismo una mayor conscienciación sobre los peligros políticos y económicos de la monopolización, aplaudieron el anuncio y aseguraron que no habían visto una iniciativa tan importante como esta contra un gigante tecnológico desde la que afectó a Microsoft en 1998. "El anuncio de hoy marca el comienzo de una nueva era", han asegurado.

Google, a través de Kent Walker, director jurídico de la compañía, aseguran que la investigación no supone ninguna novedad. "Hemos respondido muchas preguntas sobre estos temas durante muchos años, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, en muchos aspectos de nuestro negocio, así que esto no es nuevo para nosotros", dicen en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación. "El DOJ [Departamento de Justicia de los Estados Unidos] nos ha pedido que proporcionemos información sobre estas investigaciones anteriores, y esperamos que los fiscales generales del estado hagan preguntas similares. Siempre hemos trabajado constructivamente con los reguladores y seguiremos haciéndolo".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir