Google cerrará muchas funciones de Chromium: como Android, su base será menos útil para desarrolladores

Google cerrará muchas funciones de Chromium: como Android, su base será menos útil para desarrolladores
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, Google anunciaba que, tras haber descubierto que algunos navegadores de terceros basados en Chromium podían integrar funciones de Google destinadas en exclusiva para esta marca, limitaría el acceso a sus API privadas a partir del 15 de marzo de 2021. Teniendo en cuenta que este software es usado por otros navegadores como Chrome, Opera, Vivaldi, Microsoft Edge o Yandex, la decisión ha levantado cierta polémica.

En el año 2008 Google lanzó Chrome 1.0 en diciembre y tres meses después, la empresa liberó su código fuente junto a un proyecto al que llamaron Chromium. La idea era la de obtener la ayuda de la comunidad para mejorar de forma conjunta el motor del navegador.

Un vistazo a…
27 TRUCOS y CONSEJOS para DOMINAR MICROSOFT EDGE como un PROFESIONAL

Funciones de Chromium que pasan a ser privadas

chromium

El nuevo anuncio, programado para marzo, muestra que este software no es tan código abierto como se plantea. Como la misma empresa presenta su software de cara al público. De acuerdo con la información publicada por la empresa de Mountain View, “la sincronización de Chrome y Click to Call son funciones que sólo están destinadas al uso de Google” o que deberían según el planteamiento de la empresa.

Hasta ahora, ciertos usuarios podían acceder a su cuenta de Google y almacenar sus datos personales de sincronización de Chrome, como los marcadores, no solo con Google Chrome, sino también con algunos navegadores de terceros basados en Chromium. Esta función va a desaparecer cuando se limite el acceso a las API privadas de la empresa para quienes usen navegadores que no son de Google, según las informaciones publicadas.

De todos modos, para los usuarios que accedieron a las funciones de Google (como la sincronización de Chrome) a través de un navegador de terceros basado en Chromium, sus datos seguirán estando disponibles en su cuenta de Google.

¿Es hora de tener un programa Chromium puramente Open Source?

open source

Como recuerda Xataka, muchos usuarios y desarrolladores de Linux protestan ahora por una decisión que les afecta, como hace con los navegadores ya mencionados al principio de este artículo. De adcuerdo con informaciones de ZDnet, este anuncio ha hecho que varios de los responsables del desarrollo de distribuciones Linux se sientan bastante decepcionados.

En su perfil de Twitter, Tom Callaway, persona encargada de gestionar el paquete de Chromium en Fedora, de Red Hat, explicó que "esto hará que la compilación de Chromium de Fedora sea significativamente menos funcional". Aún así, la empresa seguirá usando VChromium.

Por otro lado, Eric Hameleers, que mantiene Chromium para Slackware Linux, anunció que dejará el sofware de Google. "No distribuiré un Chromium para Slackware si ese se va a ver perjudicado por la ausencia de acceso a Chrome Sync", han sido sus palabras.

Muchos servicios se verán afectados con el cambio de Google y de ahí las reacciones. Cabe recordar que Microsoft tiene mayor capacidad de reacción ya que la firma eliminó o modificó 50 características de Chromium al adoptar esta base para su nuevo navegador.

La opinión de Mozilla sobre ceder todo el poder a una compañía en Internet

Con todo esto, merece la pena recordar lo que Mozilla, firma que cuenta con el navegador Firefox, dijo cuando el Edge de Microsoft se pasó a Chromium: el CEO de Mozilla Chris Beard, publicó una entrada en el blog de la compañía afirmando que "ceder el control a una sola compañía es algo terrible".

También añadió sobre su empresa que "competimos con Google porque la salud de Internet y la vida en línea dependen de la competencia y la elección".

Al fin y al cabo, aunque con herramientas de código abierto, Google no deja de ser una de las mayores empresas del mercado y de Internet. Una experiencia similar se dio con Android, la plataforma creada para dispositivos móviles. Se ha promocionado como de código abierto, pero no se ajusta realmente a lo que un producto puramente Open Source puede ser.

Comentarios cerrados
Inicio