Publicidad

Google Maps y Waze en el punto de mira: la DGT plantea "dificultar o limitar" los 'chivatazos' sobre controles y radares

Google Maps y Waze en el punto de mira: la DGT plantea "dificultar o limitar" los 'chivatazos' sobre controles y radares
2 comentarios

Cada vez más son los conductores que acompañan sus desplazamientos con las indicaciones de aplicaciones como Google Maps, Waze o Social Drive. No solamente por sus funciones para la navegación por rutas desconocidas, sino también por la información que proporcionan sobre la presencia de radares de velocidad o controles policiales durante la marcha.

Unos chivatazos que no gustan nada en la Dirección General de Tráfico. Dan buena cuenta de ello las declaraciones que el director de este organismo, Pere Navarro, realizó recientemente arremetiendo contra ellas.

"Desde la DGT somos partidarios de dificultar o limitar que se pueda informar dónde hay policía en carretera en tiempo real"

"Desde la DGT somos partidarios de dificultar o limitar que se pueda informar dónde hay policía en carretera en tiempo real", aseguró, destacando que este tipo de aplicaciones que informar sobre estos dispositivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden suponer un peligro.

"No parece razonable el que pueda saber dónde están las patrullas policiales"

Car 4073514 1920

Navarro indicó que la DGT ha presentado propuestas en este sentido encaminadas a evitar la posibilidad de que los conductores eludan los controles de las autoridades y el castigo de los delitos que hayan podido cometer. "No parece razonable el que pueda saber dónde están las patrullas policiales", añadió.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado encargó hace más de un año investigar las aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas que pueden causar daños o perturbaciones en la acción policial

El planteamiento de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Interior se encuentra alineado con la postura del fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, que advirtió sobre estas características hace algo más de un año. "Cuando el aviso de un lugar de control recae en una persona que conduce bajo la influencia del alcohol y se consigue que lo eluda, se consigue asimismo mantener una situación de elevado riesgo para él y para los demás usuarios de la carretera", señaló.

Vargas, además, ordena en el oficio en el que hizo estas aseveraciones que la Guardia Civil y el resto de cuerpos con competencias relacionadas con la movilidad, también las policías locales, lleven a cabo una investigación de este tipo de aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas para determinar cuáles son y qué tipo de daños y perturbaciones ocasionan en la acción policial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios