Compartir
Publicidad

Hackers roban documentos que apuntan que Rusia quiere que TOR deje de ser anónimo y está recopilando datos en las redes sociales

Hackers roban documentos que apuntan que Rusia quiere que TOR deje de ser anónimo y está recopilando datos en las redes sociales
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BBC Rusia ha publicado un informe en el que hablan de "la mayor fuga de datos en la historia de los servicios especiales rusos en Internet". Aseguran que un grupo de hackers ha conseguido robar datos de SyTech, un contratista del servicio de inteligencia ruso (FSB).

El robo se produjo el pasado fin de semana (13 de julio), cuando el grupo de hackers "0v1ru$" consiguió hacerse con muchos documentos internos de la compañía. De esta manera, pudieron saber en qué tipo de proyectos está trabajando el servicio de inteligencia del país.

Desenmascarando a los usuarios de TOR

En total consiguieron robar a la compañía 7,5 terabytes de datos, y afirman que fueron compartidos con Digital Revolution, un grupo de hackers más grande que a su vez se encargó de enviar los archivos a varios medios de comunicación y de publicarlos en Twitter.

Entre los documentos que han encontrado, sorprende un proyecto con el que Rusia quiere conseguir que dejemos de navegar con TOR de una manera anónima.

Recordamos que TOR es un navegador conocido por permitir a sus usuarios acceder a la darknet de TOR, una de las más utilizadas a la hora de acceder a la Dark Web. De todos modos, también nos permite acceder a la surface web (la que la gran mayoría conocemos y utilizamos), minimizando el riesgo de que las cookies y muchos otros elementos te puedan rastrear.

Estas protecciones añadidas para tener un mayor anonimato y cifrado han consolidado a TOR como una herramienta imprescindible para algunas actividades (por ejemplo periodistas y activistas) que necesitan eludir la censura.

Window Y About Tor

Parece que las autoridades rusas no quieren que algunas personas puedan moverse por Internet de manera anónima, y llevan tiempo trabajando en un proyecto que permita descubrir sus identidades.

Afirman que otro proyecto se encarga de recopilar datos de usuario en las redes sociales

De todos modos, este no es el único proyecto oculto en el que trabaja la compañía. Digital Revolution ha desvelado que también trabajan en uno que se encarga de recopilar datos de usuarios en las redes sociales (Facebook, LinkedIn o MySpace) y otro que se encarga de monitorizar y buscar comunicaciones vía email entre compañías rusas.

De momento no conocemos muchos más datos sobre 0v1ru$, e incluso ha dejado de existir su usuario en Twitter (quizás están borrando cualquier pista posible). Por su parte, SyTech parece que ha desactivado su web, ya que en estos momentos no es posible acceder a ella.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio