El Infojobs público cada vez está más cerca: aprobado uno de los mayores cambios del SEPE de la historia

El  Infojobs público cada vez está más cerca: aprobado uno de los mayores cambios del SEPE de la historia
2 Comentarios

Este martes el Consejos de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Empleo que ya queda en manos del Congreso de los Diputados. Esta es una legislación realmente importante para poder conseguir una mejor integración de un usuario en el mercado de empleo, con diferentes herramientas tecnológicas. Una de ellas es la futura implementación de un Infojobs público, integrado en la Agencia Española de Empleo.

La propia Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el SEPE es uno de los servicios públicos más conocidos en nuestro país. Y es por ello que su transformación incluirá una** gran digitalización** integrando el Big Data que prometerá cruzar datos de manera masiva para lograr tener ofertas de trabajo adaptadas a cada trabajador.

El Infojobs público cada vez está más cerca en España

Esta nueva ley detalla que el SEPE terminará desapareciendo tal y como lo conocemos. En su lugar será rebautizado como Agencia Española de Empleo, e integrará una Cartera Común de Servicios. Esto es lo que se considera el Infojobs público, al aglutinar una gran cantidad de ofertas de diferentes sectores. Pero no se van a limitar a aquellas ofertas del servicio público, ya que las empresas privadas también serán animadas a entrar en esta bolsa de empleo.

Empleate

Al momento de entrar en este "Infojobs", se creará un expediente con todos los datos del trabajador. De esta manera se va a poder cruzar a través de Big Data con todas las ofertas de trabajo que haya presentes, y también para ofrecer una formación personalizada para el empleo.

Pero igualmente, tal y como ocurre en Infojobs o en otro portal de empleo en internet, también se cuenta con un buscador para poder rastrear en estas ofertas. Lo realmente interesante es que a partir de ahora el gran portal de referencia pertenecerá al servicio público y que reciba un control exhaustivo de cada una de las ofertas que se publiquen. En este caso será una mejora con respecto al portal actual: Empléate.

Esta formación se podrá realizar también gracias a diferentes tutores u orientadores que contratará el ministerio a lo largo de los próximos meses para lograr tener una atención individualizada y continuada. Al final, el itinerario personalizado será vital para que cualquier trabajador no se sienta abandonado por las administraciones.

Si bien, de momento habrá que esperar a que concluya la fase de tramitación en las Cortes. Durante este tiempo se pueden sufrir numerosos cambios, que vea alterada la experiencia que se tenga con este Infojobs. Ya hemos visto como en primera vuelta había matices que han terminado desapareciendo en esta segunda vuelta. Pero al parecer las bases de digitalización quedarán completamente intactas.

Temas
Inicio