Las IAs como ChatGPT ya crean nuevas profesiones (muy bien pagadas): a qué se dedica esta nueva clase de 'ingenieros'

Las IAs como ChatGPT ya crean nuevas profesiones (muy bien pagadas): a qué se dedica esta nueva clase de 'ingenieros'
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos años, el Foro Económico Mundial predijo que la inteligencia artificial causaría la pérdida de siete millones de empleos. Pero la mayor parte de los titulares que se hicieron entonces eco de esa predicción ignoraron que los analistas de dicho foro también anticiparon que la IA crearía no sólo nuevos puestos de trabajo en otras profesiones, sino también nuevas profesiones.

Y una de ellas, que fundamentalmente ha nacido de la nada a lo largo de los últimos meses, es el de 'prompt engineer', que podemos traducir como 'ingeniero de instrucciones'. Las instrucciones a las que hace referencia dicho nombre es a las que introducimos en las nuevas IAs generativas como DALL-E 2, Stable Diffusion o ChatGPT: el papel de un 'ingeniero de instrucciones' es el de saber exactamente qué instrucciones dar para lograr la respuesta (la salida de datos) deseada.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Prueba, error... ¿e historia del arte?

Así, por ejemplo, la prueba y error ha demostrado que indicarle a ChatGPT que sea 'útil' tiende a aumentar la veracidad de las respuestas, y que introducir 'trending on artstation' a la hora de generar imágenes en DALL-E 2 tiende a aumentar la calidad de las mismas.

Un ingeniero de instrucciones es una mezcla entre programador y lo que Michael Taylor denomina "ser un estudiante de historia del arte y literatura":

"Desde que obtuve acceso a DALL-E 2 me he convertido en una especie de historiador de arte aficionado. He estado aprendiendo los nombres de diferentes movimientos artísticos, experimentando con términos de iluminación y fotografía, y familiarizándome con el trabajo de artistas de los que nunca había oído hablar antes".

¿Hay algún ingeniero de instrucciones en la sala? Pues que hable rápido o calle para siempre

Hasta donde sabemos, cuando Riley Goodside se incorporó a la startup Scale AI el pasado 6 de diciembre como 'prompt engineer', fue la primera persona contratada para dicho puesto en cualquier empresa del mundo:

Ahora, en palabras de Basil Safwat, responsable de diseño de la startup de IA Adept, "existe una necesidad genuina de personas que estén ligeramente por delante en su comprensión de este nuevo material". Pero Safwat también cree que esta nueva profesión, en su forma actual, tiene fecha de caducidad...

...al igual que los sistemas operativos dejaron de depender de la línea de comandos (que también recibe en inglés el nombre de 'prompt') para pasar a ser accesibles al gran público gracias a las ventanas y el uso del ratón, llegará un momento en que el mero lenguaje natural nos bastará para realizar las tareas deseadas gracias a la IA. "No creo que esta etapa dure mucho".

Hay quien cree que esta nueva profesión sólo tendrá sentido mientras las inteligencias artificiales responsables de procesar el lenguaje natural no sean lo suficientemente inteligentes como para entender correctamente al usuario medio.

Anthropic AI es una de las empresas que están buscando activamente un 'prompt engineer', a pesar de que muy poca gente, por ahora, se define así en las redes sociales profesionales. En esta oferta laboral publicada en Lever, explican que "el arte de dar instrucciones a grandes modelos lingüísticos de tal manera que ofrezca los mejores resultados todavía está en su infancia".

Entre las labores del puesto descritas en la oferta se citan "descubrir los mejores métodos para incitar a nuestra IA a realizar una amplia gama de tareas", así como "documentar estos métodos para crear una biblioteca de herramientas y un conjunto de tutoriales que permita a otros aprender ingeniería rápida o simplemente encontrar indicaciones que serían ideales para ellos".

La oferta de Anthropic AI es relevante también por otro aspecto: por marcar un precedente en material salarial. Según reza el texto de la misma, el sueldo anual se sitúa en torno a los 250-335.000 dólares. ¿Requisitos del puesto? Fundamentalmente, "habilidades básicas de programación en Python" y un "alto nivel de familiaridad con la arquitectura y el funcionamiento de grandes modelos de lenguaje".

Comentarios cerrados
Inicio