Compartir
Publicidad

Las ofertas de AirBnb caen un 50% en una noche con la nueva ley de San Francisco

Las ofertas de AirBnb caen un 50% en una noche con la nueva ley de San Francisco
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos varios años presenciando como diferentes ciudades del planeta están intentando frenar la burbuja creada por Airbnb, impulsando una serie de leyes que buscan regular el alquiler de propiedades y acabar con las ofertas que no cumplan con las exigencias.

Eso acaba de pasar en San Francisco, donde acaban de eliminar casi el 50% de las ofertas que había hace unos días. De la noche a la mañana, los usuarios de esta plataforma vieron como ya no aparecían 4.500 de los 11.000 anuncios existentes.

El 15 de enero acabó el plazo para presentar documentos

La llamada "ley de los 90 días" impide que una vivienda se pueda alquilar vacía por más de 90 días al año. De esta manera, se busca impedir que ciertas empresas se dediquen a alquilar inmuebles vacíos, con precios inflados, a turistas durante todo el año.

De todos modos, esta ley permite que se alquilen habitaciones libres durante todo el año si el propietario se encuentra en casa. En el mes de septiembre, Airbnb comenzó a exigir a los usuarios que demostraran que la vivienda anunciada es su residencia habitual y les pidieron que se registraran en el censo de licencias en el Ayuntamiento.

Image 20150729 30858 K8nark

El plazo para presentar los documentos concluyó el 15 de enero de 2018, y aquellos que no cumplan los requisitos se enfrentan a multas de 1.000 dólares por día. Mattie Zazueta, portavoz de Airbnb, afirma que están orgullosos de que se avance en este sentido:

"Estamos orgullosos de haber trabajado con legisladores en nuestra ciudad para crear unas reglas justas que aseguren que todas las ofertas de Airbnb cumplan con las leyes y protejan nuestro negocio a largo plazo".

Un problema global

Hace unos días conocíamos los planes de Ámsterdam para reducir aún más el permiso para alquilar propiedades mediante Airbnb. De los 60 días actuales, el año que viene entrará en vigor una ley que lo limita a 30 días.

Esto se suma a la iniciativa de otras ciudades para intentar acabar con este serio problema. El Ayuntamiento de Madrid ha planteado una regulación con la que se busca imitar la propuesta de San Francisco y acabar con los alquileres de profesionales que no tengan licencia.

En el caso de Berlín o París han elegido cifras más amplias, 60 y 120 días, respectivamente. Como vemos, tanto las ciudades como Airbnb están trabajando conjuntamente para establecer un marco más justo y en el que por fin se cumplan las leyes.

En Xataka | Tu anfitrión de Airbnb podría estar espiándote, las cámaras ocultas siguen apareciendo por doquier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio