Compartir
Publicidad

Los cibercriminales han dejado de pedir rescates en bitcoin porque la criptomoneda es muy volátil

Los cibercriminales han dejado de pedir rescates en bitcoin porque la criptomoneda es muy volátil
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo ha quedado especialmente claro en los últimos meses es lo increíblemente volátil que es el mercado de las criptomonedas. Unos días tienen enormes subidas, y no mucho después se desploman de un solo golpe.

Justamente por eso empresas como Valve dejaron de aceptar bitcoin como método de pago en Steam, y Microsoft también lo hizo (aunque de forma temporal). Lo que quizás no te esperabas es que hasta los cibercriminales están pasando del bitcoin porque la criptomoneda es demasiado inestable.

La firma de seguridad Proofpoint ha publicado su reporte sobre el último trimestre de 2017, en él muestran las mayores tendencias el amenazas de malware durante los últimos meses del año, citando que el ransomware y los mineros de criptomonedas están al frente de las prácticas maliciosas.

Cómo el mercado de las criptomonedas ha afectado las demandas hechas por el ransomware

Los ataques de ransomware suelen secuestrar tus archivos y exigir un rescate monetario por ellos, pedir rescates en bitcoin es sumamente común, pero durante el último trimestre de 2017 las demandas hechas en bitcoin cayeron un 73% pues los cibercriminales ha preferido pedir pagos en dólares o en su moneda local.

F2 1 Gráfico de Proofpoint. Relación entre el precio del bitcoin (linea verde) y los pagos de ransomware pedidos en moneda local (linea azul) y los solicitados en bitcoin (linea naranja)

Hay una directa correlación entre la estrepitosa subida del bitcoin que comenzó entre septiembre y octubre del 2017, con el aumento de los rescates en monedas tradicionales y una enorme caída de los rescates solicitados en bitcoin.

Los cibercriminales al igual que cualquier vendedor de productos, tienen que prestar especial atención a los precios que cobran. Más de un ataque de ransomware ofrece descuentos según el lugar donde la víctima viva, y el objetivo es que paguemos rápido por la urgencia de recuperar nuestros archivos y no lo pensemos mucho.

El bitcoin no se alinea para nada con esos objetivos, con una oscilación de precios demasiado enorme. En Proofpoin comentan:

Los valores crecientes de las criptomonedas son una bendición para los poseedores de bitcoin. Pero, son un reto para cualquiera que trate de poner precios a sus productos o servicios en bitcoin - incluyendo a quienes crean amenazas de seguridad. Durante el último trimestre de 2017 las nuevas cepas de ransomware parecen haber tomado esto en cuenta. El ransomware Sigma apareció por primera vez a mediados de noviembre demandando un pago en dólares estadounidenses.

Fuente | Proofpoint
Vía | The Guardian
En Genbeta | 10 días de Bitcoin, aprende gratis lo básico sobre la criptomoneda del momento directamenente en tu bandeja de entrada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos