Compartir
Publicidad

Margrethe Vestager seguirá siendo comisaria europea de Competencia, y con ello, el azote de las grandes tecnológicas

Margrethe Vestager seguirá siendo comisaria europea de Competencia, y con ello, el azote de las grandes tecnológicas
1 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Una de las personas más incluyentes en la Comisión Europea y en la Unión Europea en general de los últimos tiempos ha sido Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia durante la presidencia de Jean-Claude Juncker. Cuando pensábamos que la comisaría podría cambiar de manos, acaba de conocerse que la política danesa seguirá en el cargo que ha desempeñado desde 2014. Además también será Vicepresidenta Ejecutiva, y coordinará toda la agenda europea para la era Digital.

Margrethe Vestager está considerada el gran azote de las grandes tecnológicas a nivel mundial, y es que como fruto de su mandato han llegado las históricas multas a Google, de 2.420, 4.340 y 1.490 millones de euros por abuso de posición dominantes con Google Shopping, Android y Adsense. La anécdota que deja es que en 2018, Google pagó más en multas a la UE que impuestos en todo el mundo. A ellas se han sumado 110 millones a Facebook, 242 millones a Qualcomm o la imposición de la devolución de 13.000 millones de euros que Apple debía a Irlanda.

Si Vestager sigue, ¿qué cambia?

Gdpr Vestager ha sido una de las grandes impulsoras del RGPD.

Cuando se esperaba que Vestager cambiara de puesto, o incluso regresara a la política nacional, Ursula von der Leyen, la nueva presidenta electa de la Comisión Europea ha confirmado la reelección de Margrethe Vestager. El ejecutivo de la Unión Europea ha cambiado de manos, pero habiendo dejado a la comisaria de competencia en su puesto, todo hace pensar que el enfoque sobre Competencia seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Y ese "hasta ahora" no es una cuestión menor, pues vienen tiempos convulsos para las tecnológicas en general. En Estados Unidos no deja de hablarse de que hay que dividir las empresas porque las prácticas monopolísticas en que incurren y el poder que están amasando se están descontrolado, y el debate también sobrevuela Europa. Estas han sido sus palabras en cuanto a digitalización:

La digitalización tiene un gran impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. En algunos campos, Europa tiene que ponerse al día, como en el caso de los negocios para los consumidores, mientras que en otros somos pioneros, como en B2B"

Habrá que esperar a ver qué más promesas y realidades trae esta nueva etapa de Vestager en Competencia, tras ser una de las mayores impulsoras del Reglamento General de Protección de Datos, pero lo normal es que su persecución a las tecnológicas, o mejor dicho, buscar que éstas cumplan con la legalidad de forma radical, continúe e incluso se intensifique, pues las prácticas que denuncia se siguen sucediendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio