Publicidad

Lo que el confinamiento no se llevó: las apps de ligar se disparan con nuevos tipos de citas
Actualidad

Lo que el confinamiento no se llevó: las apps de ligar se disparan con nuevos tipos de citas

El confinamiento ha acabado con muchas prácticas del día a día: trabajar en una oficina, salir a cenar con familia y amigos, hacer ejercicio en la calle y... tener citas con personas que hayamos conocido a través de aplicaciones para ligar. Algunas de las más famosas son Tinder, Badoo, Meetic o Adoptauntio.

Dado que en principio el fin último de usarlas suele ser quedar en persona, a priori cabría pensar que pese al crecimiento de uso de servicios online y de aplicaciones de comunicación en general, el uso las aplicaciones para ligar habría bajado durante la cuarentena. Sin embargo, como veremos, no ha hecho más que subir, según nos cuenta cada una de ellas. El confinamiento puede acabar pronto, y no hay tiempo que perder.

La cuarentena está dejando récords en swipes

Tiempo De Conversacion

Que estemos en casa no quiere decir que queramos relacionarnos menos, sino todo lo contrario. Lo hemos visto con el auge de las videollamadas con grupos cercanos y de trabajo. La misma lógica, en el fondo, puede aplicarse a la búsqueda de relaciones de pareja. Si ahora en Internet jugamos más a juegos de mesa online, hacemos yoga o asistimos a misas online, ¿por qué no vamos a aprovechar para conocer gente de todo el mundo y ligar?

Es a lo que apuntan desde Tinder. La compañía afirma que el 29 de marzo se batió el récord histórico de swipes en la plataforma, alcanzando los 3.000 millones. En España, la duración de las conversaciones ha crecido un 26%, y cada usuario activo ahora manda un 30% más de mensajes con respecto a principios de marzo. Italia o Francia manejan cifras similares. Según la compañía, también está cambiando el tono de las conversaciones.

En Badoo también crece mucho el número de mensajes, pero el doble en mujeres que en hombres

Badoo es otro gran actor dentro de las aplicaciones de citas, y todo un histórico que permite hablar en smartphones, pero también en su web. El 10 de marzo, contactamos con la compañía, que ya nos contó de manos de Pablo Delgado, Director de Marketing de Badoo para España y Latinoamérica, que la actividad de la plataforma estaba incrementándose mucho, particularmente en zonas muy afectadas ya aquellos días por la pandemia, como Madrid.

El uso de funciones como el chat o la videollamada también creció mucho aquellos días ante la mayor interacción que se estaba produciendo desde los hogares, pues aunque no se había decretado el Estado de alarma, comenzaba a crecer el temor al contagio. Posteriormente, ya en plena cuarentena, desde Badoo también han compartido datos que guardan relación con los de Tinder: los diálogos dentro de la plataforma ahora son un 22% más largos.

Ligar Apps

Las videollamadas han crecido un 9%, pero lo más interesante es la división por sexos que hay en el crecimiento de mensajes enviados. Las mujeres envían estos días un 25% más de mensajes que durante días corrientes, mientras que los hombres han aumentando "tan solamente" un 12% sus mensajes.

Lo mismo ha ocurrido en otra de las grandes, Meetic, que afirma que el intercambio de mensajes se ha disparado un 10% desde que comenzara la alerta sanitaria. En Adoptauntío encontramos una plataforma centrada en que sean las mujeres las que busquen a hombres y sean ellas las que den el primer paso. En ella, desde el inicio de la cuarentena, las inscripciones han subido un 23% respecto al mismo período anterior. En conversaciones con una misma persona, los mensajes han crecido un 12%.

No solamente enviamos más mensajes, también cuidamos más nuestro perfil

Apps Para Ligar

Pese a todo este incremento cuantitativo, probablemente lo más interesante de todos los datos compartidos por las plataformas esté en lo cualitativo. Es decir, los datos que cuentan en qué hemos cambiado, qué estamos haciendo distinto, etc.

Desde Tinder nos han contado que en lugar de simplemente saludar con palabras cortas o emojis, ahora se pregunta más si la otra persona está o se encuentra bien. Además, en las bios se está incluyendo entre un 10% y un 30% más de mensajes que se preocupan por el resto de usuarios. Por supuesto, no faltan hashtags del tipo #yomequedoencasa. Tinder decidió poner gratis durante la cuarentena su servicio Passport, que permite conocer a personas de otros países o que se encuentran muy lejos. La compañía señala los usuarios han estado hablando con matches de todo el mundo, pero no dan una cifra.

Según cuentan las plataformas, los usuarios de las apps se están preocupando más por los otros usuarios y por lo que su perfil cuenta de ellos mismos

En Badoo nos cuentan que en la comunidad se están dando "citas alternativas". Esto es, por ejemplo, hacer pedidos sorpresa con comida a domicilio, compartir bebida o jugar en juegos de mesa. Según Pablo Delgado, en Badoo se están viendo "conexiones e historias más largas y significativas entre nuestros usuarios, que están encontrando formas diferentes de conocerse". "La forma en que nuestra comunidad ya se está adaptando a este cambio nos hace creer que una nueva era en la que no solo se encuentra el amor, sino también las amistades y el apoyo, puede ser un resultado inesperado de esta complicada situación", explica.

Los responsables de Badoo expresan que la situación actual puede suponer "la apertura de una nueva era en el desarrollo de las citas". En ese sentido, un 7% de los usuarios actualiza su perfil cada día. Esto guarda relación con las modificaciones que veíamos en Tinder, pero también con lo que expresan desde Adoptauntío:

"Los perfiles están más trabajados y los puedes filtrar por intereses, hobbies, tipo de música, y un largo etcétera. Por lo que puedes encontrar a gente con la que charlar de tus mismos gustos o aficiones o hacer actividades on-line (por ejemplo jugar a videojuegos). En este sentido, vemos un aumento de más del 15% en los filtros de búsqueda #gamer, #videojuegos y también en #yoga y #crossfit . Y un descenso del 5% en térrminos totalmente físicos como el color de ojos o el de cabello".

Esa búsqueda de cosas diferentes expresa un cambio en lo que los usuarios buscan en una persona, algo que sorprende pero que encaja cuando tenemos en cuenta que se busca más afecto que una relación física para ya. A eso ayuda una nueva función que desde Adopta nos han contado que está implementando en todos los usuarios para potenciar que se hable más antes de quedar: una nueva pantalla donde los mensajes se presentan en forma de historia literaria / libro, con su prólogo, tomo, capítulos, etc.

En Meetic hablan de que el confinamiento ha producido un nuevo fenómeno, el slow dating, es decir, ligar más despacio. En este caso, significa conocer más emocionalmente a alguien especial que físicamente. Así, mencionan que "son muchos los solteros que están interesados en conocer a alguien, incluso si no se pueden encontrar físicamente hasta dentro de varias semanas".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios