Publicidad

Lo que no se aprendió del Efecto 2000: cuando un gobierno busca desesperadamente programadores COBOL en medio de una pandemia

Lo que no se aprendió del Efecto 2000: cuando un gobierno busca desesperadamente programadores COBOL en medio de una pandemia
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

Algunos quizás no lo recuerden, otros quizás ni habían nacido, pero el Efecto 2000 fue un peligro muy real que casi lleva el mundo al colapso. Se trató de un bug en los sistemas informáticos causado por el formato las fechas que se venían usando, uno que siempre asumía que el año pertenecía al siglo XX. Cuando se acercaba el año 2000 para los ordenadores, el "00" se referiría a 1900. Esto haría que básicamente todos los sistemas informáticos viajarían cien años al pasado.

Para solucionar el Efecto 2000 o Y2K se requería actualizar un montón de sistemas anticuados basados en COBOL, un lenguaje de programación que data de los años 50, que ya en aquel entonces era poco usado y que apenas algunos programadores de vieja escuela manejaban. Hoy, en el año 2020, esos sistemas obsoletos que aún utilizan COBOL siguen presentes en muchos sitios, y en medio de esta pandemia global causada por el COVID-19, están resultando ser nuevamente un dolor de cabeza.

La búsqueda desesperada de programadores COBOL

Cobol

En Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, es inmensa la cantidad de sistemas que aún dependen de COBOL, este gráfico de Reuters muestra como para el 2015 ese país aún depende en enormes porcentajes de sistemas basados en COBOL para la mayoría de operaciones de la industria financiera, está en todos lados.

Hace un par de días, el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, explicó durante una rueda de prensa que están buscando desesperadamente programadores COBOL voluntarios que puedan ayudar a resolver los problemas que están presentando sus sistemas de seguridad social para desempleados.

La cantidad de gente que ha perdido su empleo en las últimas semanas debido a la crisis del coronavirus es enorme, en Estados Unidos las cifras de los que han entrado en paro rondan los 10 millones. Estas personas utilizan sistemas automatizados para reclamar sus pagos de seguridad social y poder subsistir durante la crisis.

Los sistemas están fallando y no hay programadores que sepan COBOL que puedan arregarlos. Esta es una muestra de cómo la dejadez en el mantenimiento de sistemas informáticos críticos puede tener un impacto real y devastador en la vida de millones de personas.

Han pasado más de 20 años desde que el Efecto 2000 dejara en evidencia los problemas de seguir usando sistemas obsoletos basados en COBOL, un lenguaje que hace décadas no se enseña en ningún currículum, del que casi nadie habla, que jamás vas a ver en una lista de lo que se busca aprender, que está al final de las listas de popularidad y con el que muy pocos programadores están familiarizados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios