Compartir
Publicidad

Las redes sociales superan por primera vez a la prensa en papel como fuente de información en EEUU

Las redes sociales superan por primera vez a la prensa en papel como fuente de información en EEUU
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sólo era cuestión de tiempo, y ha ocurrido. Según un estudio de Pew Research realizado entre julio y agosto de 2018, en Estados Unidos, las redes sociales ganan la partida a la prensa escrita en papel, por primera vez, como fuente de información más usada.

No hay que confundir este sorpasso, eso sí, con webs de noticias, cuyo uso entre los estadounidenses ha crecido del 28% de la población de 2016 al 33% de 2018. Frente a ese crecimiento, la lectura de los ciudadanos de los periódicos impresos han bajado del 20% al 18%, mientras que las redes sociales han cogido ese testigo y pasado del 18% al 20% de población.

Pwe Research

La televisión sigue reinando, aunque su declive es enorme. Del 57% de 2016 ha pasado al 49% en 2018, y como ahora veremos, su posición peligra seriamente cuando se tiene en cuenta al público más joven.

La brecha generacional se nota más que nunca en las fuentes de información

A nivel general, la progresión de las distintas fuentes a medida que pasa el tiempo es muy interesante, pero lo es incluso más si la información se segmento por edades. Así puede verse que la hegemonía de la televisión es tal por las dos franjas que van desde 50 a más de 65 años.

Pew Research

Como vemos, el comportamiento del público joven no tiene nada que ver con el del público bien adentrado en la adultez. En ese sentido, las redes sociales reinan con un 36% entre el público de entre 18 y 29 años, el considerado millenial. Le sigue, nueve puntos atrás, la información recibida a través de webs de noticias. En ese grupo, la prensa impresa sólo cuenta con una cuota del 2%, y es curioso ver cómo radio y televisión está muy cerca, con un 13% y un 16% de cuota respectivamente.

A medida que se avanza en edad, el uso de la tele crece. En la siguiente escala, de 30 a 49 años, se duplica y es la segunda tras las noticias online, que alcanzan el 42%. Las redes sociales se reducen al 22% por debajo de la radio (29%). También crece al 8% la prensa escrita.

El envejecimiento de la población mantiene alto el uso de la televisión como fuente, pero su declive y el de la prensa impresa es evidente

En la siguiente franja, la de 50 a 64 años, la tele se dispara hasta el 65% de uso, siendo la fuente clara, sobre el 28% de webs de noticias y de radio. Las redes sociales decrecen hasta el 14%, y la prensa escrita sube al 18%.

El 81% de los mayores de 65 años reciben noticias de la televisión, expresando como ningún grupo la realidad anterior a Internet y las redes sociales. En ese sentido, el 39% aún se informa con prensa impresa. La radio también continúa alta, con el 30%. Las webs si logran hacerse con un hueco, y el 28 también lee noticias desde ellas. La variable testimonial (aunque menos que la prensa impresa entre los jóvenes) son las redes sociales, que sólo son consultadas por un 8% de los adultos de la tercera edad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio