Spotify admite que a veces hay "aspectos comerciales" de por medio en la música que te recomienda

Spotify admite que a veces hay "aspectos comerciales" de por medio en la música que te recomienda
7 comentarios

Las listas de reproducción de Spotify son la nueva radio. Esto es algo que quizás hayas escuchado o quizás no, pero con la popularidad del streaming a nivel global y como es cada vez más el que salva las ganancias del mercado músical, la visibilidad que gana un artista al aparecer en una lista popular es verdaderamente significativa.

No hay listas más prominentes que las de la propia Spotify, y no es difícil pensar que pueda haber intereses comerciales de por medio en cómo se arman. Algo así ha admitido la empresa en un nuevo aviso que ha incrustado como información adicional en sus playlists.

Acerca de las recomendaciones

Spotify Aviso Playlists

Si abres alguna lista de reproducción creada por Spotify y haces click en el menú de información (los tres puntos horizontales), podrás ver una nueva opción que dice "Acerca de las recomendaciones". Abrir esa sección mostrará un cuadro de texto con lo siguiente:

Nuestros editores alrededor del mundo saben todo acerca de música y cultura, y se aseguran de crear nuestras playlists pensando en la mejor experiencia posible para los oyentes.

Nuestras recomendaciones personalizadas se crean según tu gusto en particular y tienen en cuenta varios factores, como lo que escuchas y cuándo lo escuchas, los hábitos de escucha de personas con gustos similares de música y podcasts y la experiencia de nuestros especialistas.

En algunos casos, hay aspectos comerciales que pueden influir en las recomendaciones, pero nuestra prioridad es la satisfacción de los oyentes y siempre te recomendamos contenido que creemos que querrás escuchar. Nuestras recomendaciones se basan en las señales que tú nos envías, así que sigue escuchando las canciones y los podcasts que te encantan.

Spotify no ha dicho exactamente que cobren por incluir a algún artista o canción en sus recomendaciones, pero podríamos inferir que a veces el intercambio de dinero es un aspecto comercial importante en el mundo de los negocios.

Un vistazo a…
27 TRUCOS de SPOTIFY - ¡Controla toda tu MÚSICA como nadie!

El negocio de las listas de reproducción

Spotify Dinero Playlists

En Spotify hay tanta música que es conocido que muchos artistas pagan para que los encuentres a través de listas de reproducción populares de terceros. Esto se ha convertido en todo un "trabajo de emprendimiento" para algunos.

Ser 'playlister' en Spotify se puede convertir en algo bastante rentable, si tus listas de reproducción tienen suficiente audiencia como para que artistas más pequeños vean como conveniente pagarte por aparecer en ellas. Algunas listas indie pueden subir los números de un artista aunque los editores de Spotify los ignoren.

Las playlists de terceros se han hecho populares para esto porque aparecer en las oficiales de Spotify es más difícil. La empresa tiene un grupo de editores o "curadores" especializados que se encargan de decidir qué sale y qué no en esas listas.

Spotify ha dicho antes que no se puede pagar para aparecer en una de sus playlists oficiales

De hecho, la empresa ha dicho antes que no se puede pagar para aparecer en una playlist oficial de Spotify, que hacer algo así es "un servicio de manipulación de streaming que va contra las reglas de Spotify para la promoción musical".

Sin embargo, ahora en esas mismas listas admiten que a veces hay aspectos comerciales involucrados. Con Spotify siendo de lejos la plataforma más popular de streaming musical con 365 millones de usuarios al mes, de los cuales 165 millones son usuarios premium, aparecer en sus listas de reproducción más populares es casi el equivalente a que los programas de radio más populares en las estaciones más populares, mantuviesen tu disco en rotación constante en otras épocas. Y es un secreto a voces en la industria musical que muchas veces las discográficas pagaban para que los discos de sus artistas se pusieran en la radio.

Temas
Inicio