Así terminó un 'sin techo' dirigiendo una tecnológica de 1.400 millones: padres lo echaron de casa, las matemáticas lo salvaron

Así terminó un 'sin techo' dirigiendo una tecnológica de 1.400 millones: padres lo echaron de casa, las matemáticas lo salvaron
3 Comentarios

Taihei Kobayashi es un emprendedor japonés, CEO de la empresa que él mismo fundó: Sun* (léase 'Sun Asterisk', nada que ver con la compañía que desarrolló Java). Hoy en día, Sun* es una gran empresa multimillonaria con presencia tanto en el mercado nipón como en el vietnamita, dedicada a respaldar a pequeñas startups que buscan hacerse con un hueco en el mercado.

Sin embargo, hace sólo unos años nadie podría haber imaginado que esa sería la vida de Kobayashi. No cuando era un sin techo adolescente que vagabundeaba durmiendo en los parques.

Ahí tienes la puerta…

Kobayashi nació en Tokio en 1983. Debido a sus notables dotes en la asignatura de matemáticas, sus padres lo enviaron a una prestigiosa escuela secundaria, la Waseda Jitsugyo. Pero, a los 17 años, Kobayashi decidió abandonar los estudios antes de graduarse para comenzar una carrera como músico con su banda.

Así que sus padres, decepcionados, le echaron de casa, y Kobayashi se pasó año y medio durmiendo en las calles de los distritos de Shinjuku y Shibuya mientras tocaba con su banda durante el día. Hasta que, a los 19 años, el gerente de un club de música le ofreció trabajo y alojamiento en su local, que se convirtió en su hogar durante los siguientes 6 años.

Decidido a cambiar de vida, tras pasar un tiempo ganando dinero con la venta de discos online, se topó por un anuncio de trabajo que afirmaba no requerir ninguna calificación o experiencia previos: tan sólo debía superar un examen. De 6 horas. Sobre habilidades matemáticas y pensamiento lógico.

Y así, con 27 años, se convertía en programador de la compañía japonesa Interprism. Aunque antes de eso tuvo que pasar una etapa de capacitación en ingeniería de software a manos de su instructor, Makoto Hirai.

Hirai y Kobayashi se hicieron amigos y, charlando, llegaron a la conclusión de que, si bien muchos desarrolladores eran buenos programando, sólo unos pocos de ellos tenían en mente un modelo de negocio que pudieran sacar adelante. De modo que, tras dos años y medio en Interprism, en el verano de 2012, ambos se unieron para fundar Framgia Inc. unos meses más tarde.

¿Su objetivo? Convertirse, precisamente, en quiénes ayudasen a los ingenieros de software a sacar adelante sus proyectos empresariales, no sólo definiendo el modelo de negocio, sino proporcionando servicios legales, financieros y publicitarios:

"Nuestra postura era comprometernos con el crecimiento de esas startups, al margen de que pudieran dejarnos empantanados con pérdidas".

Cómo te echábamos de menos, hijo mío

Kobayashi estuvo viviendo entre 2012 y 2019 en Vietnam, donde la compañía cuenta con oficinas y una plantilla de 1.300 empleados (diez veces más que en la sede de Tokio). Tras su retorno a su país natal, la compañía se renombró como Sun* y empezó a ofrecer servicios de consultoría también a grandes compañías… como SoftBank, actualmente su mayor cliente.

Y, para lograrlo, en 2020 la compañía empezó a cotizar en el mercado 'Mothers' para startups de la Bolsa de Tokio. En sólo dos meses, su valor de mercado se multiplicó por 6 hasta alcanzar los 145 mil millones de yenes (1.400 millones de dólares). Hoy en día, Kobayashi posee acciones de la compañía por un valor de unos 74 millones de dólares.

Todo un ejemplo de reciclaje profesional, superación personal y de perfil heterodoxo —cada vez menos, eso es cierto— para convertirse en CEO de una gran tecnológica. Y si le estás dando vueltas al indudable papel que tuvieron las matemáticas en convertir a Kobayashi en quien es hoy, no te comas mucho la cabeza si no se te dan bien y aún así quieres ser programador.

"Lo que quiero hacer ahora es seguir trabajando para afianzar la visión de nuestra empresa", afirmaba Kobayashi en una reciente entrevista en la que confirmó, igualmente, que había restablecido el contacto con sus padres.

Vía | Mein MMO

Imagen | Basada en originales de Sun*, Giuseppe Milo y Chris 73

Temas
Inicio