Publicidad

Telegram denuncia a Apple ante la UE por ejercer políticas monopolísticas contra las aplicaciones de la App Store

Telegram denuncia a Apple ante la UE por ejercer políticas monopolísticas contra las aplicaciones de la App Store
18 comentarios

Si hace unos días conocíamos la noticia de que Slack acababa de presentar una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas, hoy nos llega un caso muy similar: esta vez ha sido Telegram quien ha acusado de lo mismo a Apple.

¿El motivo? Sus políticas con respecto a la App Store, un asunto que otras compañías como Rakuten y Spotify también han querido llevar ante la comisaria Margrethe Vestager.

El principal argumento de Telegram radica en que Apple sólo permite a los usuarios de iOS instalar aplicaciones que previamente haya aceptado en su App Store, para lo cual los desarrolladores de las aplicaciones deben aceptar a su vez ceder a los de Cupertino el 30% de cada transacción realizada dentro de la tienda.

Durov acusa a Apple de mentir cuando vincula la tasa del 30% a los costes de mantenimiento

En palabras de Pavel Durov, creador de Telegram (que ha abordado la polémica en su blog personal), se trata de un "tributo" que hay que pagar sencillamente para tener acceso a los usuarios de iOS.

Durov cuenta además que los moderadores de Apple "aplazan a menudo la aprobación de actualizaciones, sin razones aparentes", lo que junto a la tasa del 30% termina convirtiendo algunos proyectos en "inviables".

Pero recuerda que esto también afecta a los consumidores, no sólo a las empresas de software:

"A pesar de que al comprar un teléfono de Apple ya se les cobra a los usuarios unos cientos de dólares más que su coste, encima pagan un impuesto adicional por cada aplicación.

[Uno pensaría que] esta situación no puede mantenerse durante mucho tiempo, pero ya llevaos así aproximadamente 10 años".

Durov discute el argumento de Apple de que esa tasa sea necesaria para mantener en funcionamiento la App Store:

"Cada trimestre, Apple recibe miles de millones de dólares de aplicaciones de terceros. Mientras tanto, los gastos necesarios para alojar y revisar estas aplicaciones son de decenas de millones, no miles de millones de dólares".

Pero, ¿por qué denunciar a Apple por estas condiciones, si las impuestas por Google en Google Play son bastante similares? Por un motivo muy sencillo, según Durov: Google no impide instalar apps procedentes de otras tiendas de aplicaciones, por lo que el desarrollador sigue teniendo opciones de llegar a los usuarios de Android sin 'pasar por el aro' de Google.

"No os quedéis sentados con los brazos cruzados mientras los lobistas y agentes de relaciones públicas de Apple siguen a lo suyo".

Vía | FOSSBytes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios