El teletrabajo en España ha aumentado, pero crecer mucho más es una ilusión (por ahora): las grandes empresas vuelve a la oficina

El teletrabajo en España ha aumentado, pero crecer mucho más es una ilusión (por ahora): las grandes empresas vuelve a la oficina
1 comentario

Aunque hubo un tiempo en el que parecía que las empresas, tras comprobar durante el encierro de la pandemia que las tareas pueden seguir desde un PC a distancia y fuera de la oficina, se habían convencido del teletrabajo, ahora hay ciertas decisiones que muestran que realmente no ha llegado a cuajar del todo este modelo de trabajo

A nivel global ya hemos visto que cada vez hay más empresas que desconfían de sus teletrabajadores y vigilan todo lo que hacen en su PC, incluso a través del teléfono. A pesar de que muchos españoles han mostrado en encuestas su descontento con volver a la oficina, hay muchas grandes empresas que están haciendo a la gente volver.

Los grandes bancos no apoyan el teletrabajo

Como último ejemplo tenemos que el Banco Santander acaba de anunciar su política de teletrabajo: se limita a establecer un máximo 16 días de trabajo en remoto al trimestre para sus empleados (poco más de un día semanal), menos que lo que tienen los funcionarios.

CaixaBank anunció el pasado mes de abril que permitiría trabajar en remoto seis días no consecutivos al mes, igual que hace el Banco Sabadell. Bankinter tiene de límite de un día a la semana.

Las políticas de operadoras

Si miramos a las empresas operadoras, Vodafone es la más flexible con diferencia. La británica permite a sus trabajadores trabajar a distancia el 60% de sus horas semanales e ir decidiendo cómo reparten esas horas.

Por ejemplo, puede ser que vayan días enteros a la oficina o puedes ir solo las mañanas o solo las tardes y hacer el resto desde casa o desde donde quieran. Telefónica, MasMóvil y Orange solo permiten que sean dos de los cinco días laborales de una semana.

Pese a que en 2022 ya no hay confinamientos, desde el ONTSI (Observatario Nacional de Tecnología y Sociedad), el 7,5% de la población ocupada ha seguido trabajando de manera telemática durante el primer trimestre de 2022. Aunque esto supone una disminución de un 0,4% con respecto al último periodo de 2021 se puede apreciar como muchas empresas puede que estén cambiando su visión sobre el hecho de no acudir obligatoriamente a los puestos de trabajo.

Temas
Inicio