Publicidad

Adobe advierte a los usuarios de versiones antiguas de sus programas que dejen de usarlos, o pueden ser demandados

Adobe advierte a los usuarios de versiones antiguas de sus programas que dejen de usarlos, o pueden ser demandados
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los usuarios de Creative Cloud ya no pueden usar versiones viejas de los programas de Adobe por problemas de licencia. Si eres usuario de Creative Cloud es posible que recibas una notificación de Adobe advirtiendo de que debes actualizar todas tus aplicaciones CC o te verás en riesgo de sufrir reclamaciones por infringir derechos de terceros.

Adobe ha descontinuado versiones antiguas de: Photoshop, InDesign, Premiere Pro, Media Encoder, After Effects, Animate, Audition, Lightroom Classic, Bridge, Prelude, SpeedGrade, y Captivate. Los usuarios de Creative Cloud ya "no tienen licencia autorizada para usarlos".

La razón de esto parece ser una batalla legal en la que se encuentran involucrados actualmente Adoble y Dolby. Esta última empresa demandó a Adobe en marzo del 2018 por deudas en pagos relacionados con las licencias de uso de sus tecnologías en varios productos de Adobe, y muchos de los programas de Adobe que han sido descontinuados contienen propiedad intelectual de Dolby.

En una declaración obtenida por Bleeping Computer, Adobe explicó que recientemente habían descontinuado ciertas versiones antiguas de las aplicaciones de Creative Cloud, y que los clientes que estaban usando esas versiones habían sido notificados de que ya no tenían licencia para usarlos.

Además de esto añadieron que:

Lamentablemente, los clientes que continúen usando versiones no autorizadas de Creative Cloud podrían enfrentarse a potenciales infracciones por violar derechos de terceros. No podemos comentar en relación a estas infracciones porque corresponden a litigios en proceso

Si ese litigio en proceso es de hecho la demanda introducida por Dolby, esta empresa está demandando a Adobe por "incluir tecnologías de Dolby en numerosos productos de software y colecciones de productos de Adobe, pero negándose a informar de cada venta y pagar los derechos de autor acordados que se debían a Dolby".

Dolby explicó que Antes de los días de Creative Cloud, Adobe le pagaba por el uso de licencias dependiendo de la cantidad de discos vendidos por cada programa de Adobe, pero cuando pasaron al modelo de software como servicio, es decir, a distribuirlo en línea, las empresas renegociaron su acuerdo.

Dolby afirma que Adobe se negó a recibir auditorias realizadas por terceros que garantizarán la transparencia de las nuevas cifras de usuarios, usuarios de Adobe que estaban usando el software y por los que la empresa debía entonces un pago de licencia a Dolby.

Solo podrás descargar las últimas dos versiones de los programas de Adobe

Adobe Creative Cloud

Antes, Adobe permitía descargas muchas de las versiones anteriores de sus productos, años de lanzamientos incluso. Pero, a partir de ahora, y como indicó la empresa en su blog, los clientes solo tendrán acceso a "las dos versiones principales más recientes de las aplicaciones de Adobe".

También añaden que los clientes corporativos que necesiten una versión vieja de cualquier aplicación de Creative Cloud deberán contactar a su administrador de sistemas para ver si tiene una disponible.

Y, en el caso de Adobe Acrobat, solo la más reciente versión estará disponible para ser descargada. Puede verificar la lista de versiones autorizadas de todos los programas en la página de soporte de Adobe.

Si eres usuario de Adobe CC y utilizas versiones más viejas de sus programas por necesidad o por cuestiones de rendimiento, especialmente en proyectos específicos que pueden presentar problemas de compatibilidad con nuevas versiones, es posible que esto te caiga bastante mal, y no estás solo.

Pero, lamentablemente no parece que haya mucho que hacer, puesto que al haber aceptado los términos y condiciones y el acuerdo de licencia de usuario final, has aceptado que Adobe pueda revocar la licencia cuando lo desee, aunque que sientas que te han negado el acceso a un software por el que ya pagaste, pagaste bajo sus condiciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir